R.l. > a coruña
Por detrás de las propias hogueras, la segunda cita más importante relacionada con la festividad de San Juan es la elección de la Meiga Mayor, cuya banda recayó anoche, tras ua díficil decisión, sobre los hombros de Lorena Mato, una joven coruñesa de 28 años.
La ya Meiga Mayor de pleno derecho desde que ayer recibió el testigo de su predecesora, Asunción González, y que se fotografió acompañada del jefe de la División Logística Operativa, el general de División Juan Enrique Aparicio, portavoz del jurado fue seleccionada entre seis finalistas que pasaron las cribas programadas para escoger a la representante más válida con el objetivo de promocionar la Fiesta de Interés Nacional.
Me presenté para cumplir una ilusión que tenía desde pequeña, explicó Mato, que trabaja como azafata y modelo, y prepara oposiciones. Además, aclaró que otra de sus intenciones era perder el miedo a hablar en público. Bastante emocionada, confesó a última hora que aún no se lo creía y que, por eso, no estaba todavía asustada por la responsabilidad que se le viene encima.
La Meiga Mayor, que ganó en la primera ocasión que decidió presentarse, afirmó haberse sentido encantada porque participó con cuatro amigas que fueron más una que cuatro.
La elección de la representante definitiva de la festividad de San Juan comenzó ayer a las 16.30 horas, momento en el que el jurado se reunió para realizar la deliberación final. En concreto, sobre una treintena de representantes del mundo artístico, cultural y político coruñés entre ellos la delegada de la Xunta, Belén do Campo, el concejal y diputado Juan de Dios Ruano o el edil Roberto Coira tuvieron que ofrecer su opinión sobre las seis candidatas finalistas para acabar otorgando la banda de triunfadora, a Lorena Mato.
El resultado final, tras los votos de todos los miembros del jurado, se dio a conocer alrededor de las 20.30 horas en los salones del Sporting Club Casino, situado en la Calle Real.
Sin embargo, lejos de ser fácil, la elección tiene su dificultad ya que el proceso de búsqueda de la Meiga comenzó hace ya varios meses en los que ha habido que descartar a algunas jóvenes coruñesas que optaban a ser una de las imágenes de su ciudad durante este año 2012.
Aunque la belleza física de las aspirantes juega su papel, también se valoran, y mucho, sus conocimientos sobre la historia de la ciudad. Para ello, es necesario presentar un trabajo centrado en esa temática que es estudiado en profundidad por el jurado hasta dar con los mejores textos.
Con los mismos pasos previos que otros años, el principal cambio con respecto a ediciones anteriores fue que no se seleccionó a la nueva Meiga Mayor entre una de las Meigas de Honor, sino que la joven salió de las aspirantes presentadas concretamente para alcanzar el máximo honor del certamen.
Así, Lorena Mato contó con cinco damas de honor: sus contrincantes en la carrera para obtener el título de Meiga Mayor. Además, en el acto estuvo presente la Meiga Mayor Infantil, Rocío Piris de la Peña, que también fue presentada de manera oficial en la gala de ayer, a la que acudieron importantes representantes de la vida pública de A Coruña.