El juez de Instrucción número 3 de Ferrol, en funciones de guardia, decretó ayer la puesta en libertad de dos jóvenes que habían sido detenidos el pasado miércoles en un operativo policial en el que fue necesario que los agentes realizasen varios disparos intimidatorios.
En ese momento se arrestó también a un menor de edad, que posteriormente fue entregado a su madre en espera de ser citado por la Fiscalía de Menores, y al día siguiente se detuvo a otro mayor de edad, si bien en este caso ya salió a la calle tras prestar declaración en la Comisaría.
La Policía atribuye a los cuatro la autoría de los robos con fuerza perpetrados en las últimas semanas en establecimientos de hostelería, en el interior de vehículos y en almacenes industriales de diferentes zonas de Ferrol, como Esteiro, Caranza y el centro de la ciudad, así como también en el municipio de Narón.
A los tres detenidos el miércoles se les imputan, además, delitos de resistencia a la autoridad y desobediencia.
Los hechos ocurrieron en torno a las dos de la madrugada, dentro de un dispositivo especial establecido por la Comisaría con el fin de prevenir la delincuencia. Una patrulla policial observó un vehículo sospechoso en las inmediaciones de la rotonda de Alcampo, en la confluencia de la carretera de la Trinchera y la avenida Nicasio Pérez.
delincuentes habituales
Los agentes reconocieron a los ocupantes, por tratarse de delincuentes habituales, procediendo de inmediato a darles el alto. Los policías se apearon del vehículo con el fin de proceder a su identificación, momento en el que uno de los jóvenes salió huyendo y los otros dos, haciendo caso omiso a las indicaciones de la fuerza actuante, pusieron en marcha el coche y embistieron contra el vehículo policial, golpeando a uno de los agentes, que cayó al suelo.
Según la información facilitada por la Comisaría, el otro policía se vio obligado a realizar tres disparos intimidatorios con el arma reglamentaria.
A consecuencia de la embestida, el coche policial resultó con cuantiosos daños en la carrocería y los policías resultaron con lesiones de distinta consideración.
El joven que salió huyendo fue interceptado y detenido al poco tiempo, y después fue trasladado a las dependencias policiales. Los otros dos, uno de ellos el menor de edad, fueron localizados y arrestados momentos después. También se recuperó el vehículo utilizado para arrollar a los agentes y con el cual se dieron a la fuga.
Los dos que ayer pasaron a disposición judicial responden a las iniciales P.J.D.L. y J.L.A.D., de 19 y 20 años, vecinos de Ferrol y Narón.