A Coruña ya tiene marca. No será ni “A Coruña gústame” ni “La ciudad de cristal”. Será la “C” con la virgulilla de la “ñ” que ya lucen, por ejemplo, la flota de vehículos del servicio de limpieza viario. El logo, registrado en 2009 por el bipartito, fue presentado ayer por el alcalde, Carlos Negreira, y la concejala de Planificación, Rosa Gallego, como la nueva imagen corporativa del Ayuntamiento, que se aprobará hoy en junta de gobierno junto con un manual que regula su uso a todos los niveles y que será de obligado cumplimiento, desde los elementos comunes o la papelería, hasta las señales para las obras municipales, los uniformes, la señalética o la web municipal.
Gallego recordó que el anterior reglamento de imagen corporativa, de 1986, no “cubría las necesidades” de imagen de marca de ciudad. El logo de 2009 ya se estaba aplicando en diferentes servicios –es la imagen de la ciudad en los carteles de San Juan de este año–, pero no de forma unitaria. Ahora representará al gobierno local a todos los niveles de gestión, y será la imagen que se proyecte de A Coruña en el extranjero. Tal y como explicaron ayer Negreira y Gallego, la “CeEñe” se acompañará del escudo de la ciudad, que cambia el azul por el blanco, y que sufre una ligera modificación en el diseño de las conchas.
topónimo
Para evitar polémicas, la ciudad se identificará como “Coruña”, aunque se sigue manteniendo el topónimo oficial, con “a”, en los nuevos membretes, que ahora, además, van impresos sobre un fondo negro: Ayuntamiento de A Coruña y Concello de A Coruña. El reglamento establece su uso a diferentes niveles, es decir, cuando se identifica solo con la “CeEñe”, con el escudo o con el sello con el topónimo completo.
Además, esta imagen se llevará a todos los departamentos municipales. Por ejemplo, la flor que presentaba a los centros cívicos desaparece para dar paso a una “C” con virgulilla y la palabra centros cívicos a continuación. Lo mismo pasará con los museos científicos, el Fórum Metropolitano o el IMCE. En el diseño del manual de estilo del nuevo logo y marca de ciudad se invirtieron 27.000 euros. Fue el Ayuntamiento, con la ayuda de una empresa, el encargado de cerrar todos los diseños y las reglas para su uso.
aplicación progresiva
Según Negreira, una vez aprobado, su aplicación será progresiva. Esto significa que no se van a sustituir todos los carteles de golpe, sino que se implantará en aquellos elementos que se encarguen nuevos, por ejemplo, cuando sea necesario comprar papel o encargar nuevas papeleras. “No vamos a incurrir en gastos innecesarios”, garantizó el primer edil, que no puso fecha a la implantación de la imagen corporativa.
Lo que sí aseguró es que, con este cambio, se busca unificar la imagen de la ciudad. “Ahora se posiciona en el mundo como una ciudad viva”, manifestó Gallego, tras un vídeo de presentación sobre la marca de A Coruña, en el que se vende el símbolo con valores como una “llamada”, un “sello”, un “paraguas” o una “bandera”. “Será nuestra seña de identidad: C de Coruña, de ciudadano, de capacidad, de ciudad, de compromiso y de carácter”, añadió la teniente de alcalde.
críticas
El cambio de imagen corporativa de la ciudad no pasó desapercibida para el PSOE, que ayer preguntó al alcalde en qué se gastó 27.000 euros “si reconoce” que el diseño “no es nuevo” y “ya se utilizaba en el anterior mandato”.
Para los socialistas demuestra que “el PP vive del pasado y de proyectos de otros gobiernos”. n