Con una especial sensibilidad hacia la traumatología –era la especialidad del fundador del centro–, el hospital San Rafael ha galardonado a través de su premio Rafael Hervada a la investigación biomédica un trabajo que ofrece un nuevo enfoque quirúrgico para las patologías del hombro.
Su autor es Javier Gómez, del hospital Valdecilla de Santander, que propone una técnica quirúrgica mínimamente invasiva para aportar una solución a la inestabilidad severa del hombro. El encargado de explicar el sistema fue el doctor Óscar Gayoso, responsable de la Unidad del hombro del San Rafael.
La presidenta del centro, Benigna Peña, destacó que el acto de entrega, que se celebrará esta tarde, contará con la conferencia magistral de Duarte Nuno Pessoa, catedrático de la Universidad de Coimbra, que tratará el tema “Medicina y derechos humanos”.
A continuación, el doctor José Duarte, del equipo de Urología, anunció que el tema de la próxima edición del premio es la innovación en la cirugía robótica urológica. Un aspecto en el que el hospital se ha convertido en referente nacional al ser el primero de Galicia en adquirir un robot quirúrgico Da Vinci.