Con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra hoy en todo el mundo, cabe echar un visto a los datos municipales referidos al Centro de Información a la Mujer (CIM) ubicado en el Barrio de las Flores. Así, fueron 912 los usuarios que, según datos regidos hasta el 30 de septiembre, utilizaron el centro este año, lo que supone un incremento del 16% con respecto al año anterior, tal y como indicó la asesora jurídica de la institución, Araceli Mira, ayer en Radio Coruña.
Estos datos se refieren a las personas, tanto mujeres como hombres –práctica cada vez más común– que se acercaron al centro para solicitar ayuda, la mayor parte de ella relacionada con la violencia de género. En total, fueron 2.434 las consultas que gestionó en lo que va de año el CIM, casi un 23% más que en 2018.
La falta de recursos que merman la capacidad de atención es una de las mayores demandas que puso de manifiesto Araceli Mira, haciendo referencia a una posible subida de las listas de espera. Con todo, los casos de violencia de género se priorizan siempre. “O problema que temos é con mulleres que están a vivir situacións de violencia pero cando chaman non o contan, ben porque non o teñen identificado ou ben porque o teñen asumido pero dalles vergoña contalo”, destaca la asesora jurídica.
Mira también pone de manifiesto la importancia de tener en cuenta las víctimas infantiles de la violencia de género; “non está interiorizado o maltrato que implica a menores”, destaca.