r.l. > a coruña
El Partido Popular exigió ayer la dimisión de Mar Barcón y Javier Losada, dos cargos públicos del PSOE que formaban parte del gobierno local cuando se aprobó la expropiación de terrenos en Someso, a los que posteriormente se les cambió el uso. Los populares solicitan que tanto Barcón, actual portavoz municipal, como el exalcalde hoy en el Senado dejen sus cargos por ser responsables directos de la mayor deuda urbanística de la historia.
El presidente del PP coruñés, Fernando Fernández, criticó la actitud de Barcón al hacer declaraciones sobre el que se ha dado en llamar caso Relámpago. Fernández dice estar perplejo porque la portavoz socialista haya pedido al Ayuntamiento que actúe con rapidez para saldar las deudas contraidas con los propietarios originales de los terrenos de Someso. Estos vieron como les expropiaron esas fincas para construir un campo de fútbol y acabaron perdiendo dinero porque finalmente se cambio el uso de sus propiedades para destinarlas a fines lucrativos.
Hay que felicitarla porque siempre que hace unas declaraciones consigue que parezca que ni ella ni su partido tienen nada que ver con el Caso Relámpago, criticó el líder popular.
A su juicio, fue Mar Barcón quién autorizó la venta de estos terrenos con los que obtuvo un beneficio del 2300%, tras un proceso expropiatorio que los socialistas camuflaron como una compraventa para que los propietarios no pudieran ejercer el derecho de reversión. Asimismo, Fernández aludió a la participación de Losada en el proceso, que engañó a los propietarios cuando era concejal de Urbanismo y se negó a devolverles las parcelas.
Estos hechos demuestran que tanto Mar Barcón como Javier Losada son responsables directos de la mayor deuda urbanística de la historia de la ciudad. Una deuda que vamos a pagar todos los coruñeses, lamentó el presidente del Partido Popular local.