Finalmente no ha podido ser. La compañía Turkish Airlines no operará desde Alvedro, sino desde Santiago. El Ayuntamiento confirmó ayer esta información y aclaró que el motivo es el pequeño tamaño de la pista, que impide a las aeronaves de esta aerolínea operar al máximo de carga. “Encontraba que cargado el avión con una pista de 1,9 kilómetros presentaba dificultades”, declaró la concejala de Turismo y Empleo, Luisa Cid.
Es normal que los aviones más grandes vuelen penalizados desde las pistas más pequeñas como la de Alvedro, es decir, con restricciones de peso para despegar, que bien puede ser reduciendo el número de pasajeros, la mercancía o incluso el combustible. En este caso este hecho supone un problema mayor ya que, según desveló ayer la responsable municipal, el objetivo de la compañía era mover los productos de Inditex a Oriente. “Turkish Airlines se acerca a La Coruña precisamente por interés de realizar la carga de una empresa textil que está en el área metropolitana extremadamente importante”, declaró la responsable.
La compañía operará desde Lavacolla y parece que podría implantarse en el aeropuerto vecino antes de que acabe el año. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento se compromete a retomar las conversaciones con la aerolínea una vez finalice la ampliación de la pista “para dar respuesta a una demanda que, evidentemente, existe”.
culpables
Desde el ejecutivo culpan al anterior Gobierno “del retraso que sufre la ampliación de la pista de Alvedro” y por tanto de que la nueva ruta no se vaya a implantar en A Coruña. Según Cid, la compañía turca tenía “preferencia” por el aeródromo coruñés, pero “se vio obligada” a apostar por Lavacolla. “Unas obras que estaban previstas para 2004-2009 y que el Gobierno socialista pospuso dando prioridad a otras infraestructuras”, denuncia la concejala popular.
El grupo socialista, en cambio, no cree en esta “excusa” porque recuerda que ya se conocían las dimensiones de la pista cuando Carlos Negreira anunció “a bombo y platillo” esta ruta. “La soberbia del alcalde y su incompetencia se suman a la crisis económica para ofrecer el peor resultado de la historia del aeropuerto”, declaran desde el PSOE. n