daniel romero > sada
Desde el Ayuntamiento lamentan el comunicado emitido el pasado sábado por el grupo municipal del BNG respecto a la marxinación de Sada, que los nacionalistas denunciaban en relación con el Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariales, al que la Xunta otorga un carácter de supramunicipalidad.
Y lo lamentan porque, a juicio de los responsables municipales, las críticas del Bloque no se ajustan a la realidad. No es verdad, como argumentan fuentes del consistorio, que sea tal esa marginación en el plan autonómico, ya que, como bien indican, es de carácter supramunicipal, lo cual no quiere decir que Sada no vaya a tener suelo industrial.
Dos cosas distintas.
En este sentido, recuerdan que hay otros ayuntamientos, no solo el de Sada, que tampoco aparecen en dicho plan, como pueden ser los casos de dos grandes municipios: A Coruña y Oleiros. Concretamente, en el primero de esos casos solo figura la llamada Ciudad de la Tecnología de As Rañas precisamente por su carácter supramunicipal.
Varios ayuntamientos > De hecho, en la memoria de este documento que publicó el pasado día 5 de este mes el Diario Oficial de Galicia (DOG), se afirma, textualmente, o carácter supramunicipal do Plan Sectorial xustifícase pola localización das novas áreas empresariais en varios concellos, ya que se trata de un instrumento de ordenación del territorio destinado a aquellas actuaciones que, por su ubicación, tuvieran incidencia en diferentes términos municipales.
Es decir, como interpretan en el consistorio, tiene como finalidad crear nuevo suelo industrial en aquellos lugares en los que no exista.
No obstante, las mismas fuentes señalaron que el Ayuntamiento, aparezca Sada o no lo haga en este plan de la Xunta, mantiene su compromiso con la creación de suelo empresarial en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).
Un documento, éste último, que fue remitido a finales del pasado 2011 el 23 de diciembre a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas para que esta, como siguiente paso, dé su visto bueno para que pueda entrar en un período de exposición pública.
Asimismo, explican que en el caso del municipio sadense no es necesario que salga reflejado en el Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais porque ya se recoge en la vigente normativa urbanística todo el suelo industrial de Soñeiro.