La nueva residencia de mayores de Eirís cambia de ubicación y se creará en el solar de la antigua escuela

La nueva residencia de mayores de Eirís cambia de ubicación y se creará en el solar de la antigua escuela
Ovio Rodeiro, Yoya Neira, Fabiola García y Juan Díaz Villoslada, ayer, en el nuevo terreno |pedro puig

La conselleira de Política Social se desplazó ayer hasta la ciudad para anunciar el cambio de ubicación de el futuro centro público integral de atención a personas mayores, que finalmente se levantará en Eirís de Arriba, en el terreno donde hasta ahora se ubicaba la escuela infantil Virgen del Carmen de la Fundación Hermanos Tenreiro, que cesó su actividad hace unos meses.

En un principio, la infraestructura, financiada con 15 millones de euros por la Fundación Amacio Ortega, se iba a ubicar en una parcela municipal de Erís de Abaixo, cedida por el Ayuntamiento el pasado año para tal uso, pero el Gobierno gallego decidió comprar el nuevo terreno al poseer una mayor superficie. “Esta nova parcela conta cunha maior superficie, 1.600 metros cuadrados máis que poderemos destinalos a zona axardinada dos nosos maiores e como se pode comprobar tamén conta esta nova ubicación cunhas magníficas vistas á ría do Burgo”, destacó ayer la conselleira, Fabiola García.

Licencias

Así, la Xunta solicitó ayer mismo la licencia de demolición de la antigua escuela a María Pita, así como la adaptación de las condiciones de cesión del antiguo terreno para hacerla menos restrictiva y que la Administración autonómica pueda emplearla para cualquier tipo de equipamiento público.

“O presidente da Xunta remitiulle tamén esta mesma mañá –por ayer– á alcaldesa da cidade a solicitude de cambio de condicións da anterior parcela para poder destinala a calquera uso público de competencia da administración autonómica”, explicó García, al mismo tiempo que confió en que el Ayuntamiento agilice los trámites: “Quero agradecerlle á alcaldesa e ao seu equipo a súa boa disposición e o bo entendemento coa Administración autonómica. Conto e confío en que axilicen os prazos de licencias para comezar esta infraestrutura o antes posible”, añadió. Asimismo, la conselleira manifestó que este cambio de ubicación no supondrá ningún retraso a la hora de redactar los proyectos básicos y de ejecución.

“Unha vez que nos concedan a licencia, comezarase a demolición deste edificio –en relación a la escuela infantil– e posteriormente solicitarase a licencia de obra e construcción desta residencia, que nós mantemos o compromiso de que será no primeiro semestre do 2020, sempre dependentes de que nos axilicen o máximo posibles esa licencia de obra”, indicó García, que recordó que el plazo de ejecución es de 18 meses. Desde el Ayuntamiento, el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada –que ayer hizo un recorrido por la nueva parcela acompañando a la conselleira, el delgado territorial, Ovidio Rodeiro, y a la edil de Bienestar Social, Yoya Neira–, mostró el compromiso municipal de “axilizar o máximo posible” las nuevas licencias, asegurando que “o importante é que este equipamento se leve a cabo coa máxima celeridade posible porque é certo que é un reto de toda a sociedade levar adiante equipamentos de coidados de maiores”, explicó.

En relación a la petición de la Xunta con la anterior parcela cedida, el Ayuntamiento indicó que el convenio de donación que se plasmó el pasado año queda “finalmente invalidado ao non destinala ao uso que se lle tiña asignado”, explicaron. l

La nueva residencia de mayores de Eirís cambia de ubicación y se creará en el solar de la antigua escuela

Te puede interesar