En su momento, la concejala de Igualdade, Rocío Fraga declaró sobre la cancelación del espectáculo de Jorge Cremades en el Colón por su presunto machismo que “as administracións públicas teñen que tener claro que espectáculos se poden programar”. Poco después, se supo que ExpoCoruña acogerá en julio un concierto del cantante de reggaeton Daddy Yankee, cuyas letras también son susceptibles de polémica. El dilema que supone cogió a contrapié al alcalde, Xulio Ferreiro, que confesó desconocerlo todo sobre Daddy Yankee. Ahora, Ferreiro pretende esperar a que “a sociedade se posicione” antes de tomar una decisión.
Según él, con el humorista, el Ayuntamiento se limitó a “poñer de manifesto” el problema y fue la propia compañía que organizaba el espectáculo la que decidió suspenderlo. En palabras del alcalde: “Nin suspendimos un evento, nin suspenderemos o outro”. De todos modos, la concejala de Igualdade había manifestado entonces de forma muy clara su rechazo al monólogo de Cremades, que había afirmado que “hay más violaciones a hombres que a mujeres”. Fue la presión conjunta de la Diputación y el Ayuntamiento la que consiguió vencer la resistencia de la gerencia del Colón, que temía los perjuicios económicos que le ocasionaría cancelar el contrato.
En el patronato
Ferreiro recordó ayer que el concierto de Daddy Yankee no está organizado por el Ayuntamiento, sino por ExpoCoruña, lo que asemeja los dos casos. Ferreiro se cuidó de mencionar que en el patronato y el consejo de dirección de ExpoCoruña se encuentran varias instituciones con evidente influencia. No solo el Ayuntamiento, sino también la Diputación, cuya vicepresidenta, Goretti Sanmartín, consideró que la cancelación del espectáculo de Cremades era “una victoria dos colectivos feministas”.
Ferreiro aseguró que harán posicionamientos públicos precisos, dado que la lucha contra la violencia de género es uno de los rasgos definitorios del Gobierno local. Pero al mismo tiempo, insistió: “Nunca escoitei a Daddy Yankee, non sei o que di e o que non. Sei que é un cantante de reggaeton e que, efectivamente, existe”.