La cordialidad marca el primer pleno de Arteixo tras las elecciones

La cordialidad marca el primer pleno de Arteixo tras las elecciones
El Ideal Gallego-2015-07-10-017-73a9da6e

De los trece concejales que tiene el PP, siete cobrarán una dedicación exclusiva. A mayores, contarán para gobernar con cuatro cargos de confianza. Era de esperar que la oposición votase en contra de esta organización por parecerles excesivo.
“Cremos que un cargo político debe cobrar”, comenzó diciendo Rosario Figueiras (TeGa), una postura que respaldaron Silvia Seixas (BNG) y Martín Seco (PSOE). Pero, el número de ediles que deben tener un sueldo mensual o la cantidad a percibir ya es otro cantar.
El alcalde, Carlos Calvelo, propuso siete dedicaciones exclusivas: la suya, con 50.000 euros; Víctor Merelas, Medio Ambiente, 30.000 euros; Alberto Castro, Urbanismo, 40.000; Patricia Amado, Promoción Económica, 30.000; José Ramón Amado, Obras, 42.000; Baldomero Vázquez, Administración Electrónica, 37.584 e Inés Ramos, Bienestar Comunitario, otros 37.584 euros.
Seixas reprochó que Medio Ambiente, Urbanismo y Promoción Económica tengan dedicación exclusiva pero que no estén en la junta de gobierno. A ello, el BNG añadió que este órgano debería reunirse cada quince días y no a la semana porque “agora hai delegación de firma”.
“Agradezo que se superen determinados debates. Creo que hai que cobrar”, apuntó José Ramón Amado, que ayer se estrenó como portavoz municipal. “Entendo que a oposición por ideoloxía ou por outras cousas, crean noutro organigrama, pero nós entendemos que esta é a millor maneira. A veciñanza deunos a súa confianza e dixo que o fixemos ben. Cremos que será bó para a cidadanía” y para el día a día del Ayuntamiento.

Nuevas comisiones
Tanto Calvelo como Amado agradecieron el tono cordial del pleno. Algo que no se dio prácticamente en ninguno en el mandato pasado. Amado aseguró que están “disposto a falar a chegar a puntos de acordo”. “Espero que comecen catro anos de diálogo”, reiteró.
A partir de ahora, habrá una comisión del plan general y una junta de portavoces mensuales, algo consensuado con la oposición. Por vez primera, los partidos tendrán asignación económica y, en medio de las explicaciones de este punto, incluso el Gobierno local se mostró dispuesto a plantear “algunha dedicación para a oposición ou que teñan algún cargo de confianza, todo se pode falar”, aunque fue algo que comentaron desde la oposición, pero que no pidieron. Así como el número de plenos que cobran, después de que Seco pidiese que se dictaminase un número de juntas de gobierno con asignación.

La cordialidad marca el primer pleno de Arteixo tras las elecciones

Te puede interesar