La huelga de 48 horas convocada a nivel nacional contra los cambios educativos promovidos por el Gobierno del PP, la Lomce para la educación obligatoria y el decreto del 3+2 para la universitaria, empezó ayer por la mañana en A Coruña con una manifestación en la que participaron de 450 personas, según fuentes policiales, en su mayoría alumnado universitario o de instituto. El sindicato estudiantil Erguer, que convocó la protesta junto con diversas asambleas abiertas del campus coruñés, eleva la cifra hasta las 1.200 personas, que marcharon desde la plaza de Vigo hasta el teatro Colón.
De acuerdo con el responsable de Erguer en el campus coruñés, Andrés López, la huelga busca “defender o ensino público contra os recortes, a Lomce e o decreto del 3+2”. En concreto, el sindicato se opone a la Lomce porque establece reválidas que “examinan nun día os contidos de todo o curso”, algo que, en opinión de López y su organización, resulta “antipedagóxico, porque enfocaría a educación a preparar estas probas e non á formación en si dos alumnos”.
Además, la reforma “consolida o concerto con centros privados que separan por sexos”, y “afonda a fenda entre ricos e pobres” pues los centros que tengan mejor resultado en las reválidas recibirán más financiación, algo que considera “inxusto”.
decreto del 3+2
Por su parte, el decreto del 3+2 disminuye la duración de los grados universitarios a tres años y aumenta la de los másteres a dos. Con esta medida, argumenta López, “recae máis peso da formación nos mestrados, nos que as matrículas son máis caras que as de grao”.
Para el representante de Erguer, “a precarización do ensino e asentar os mestrados como parte fundamental da formación aboca á xente a terse que formar por medios privados ou deixar de estudar”. Tanto este decreto como la Lomce, señala López, se aprobaron “de forma unilateral” por parte del Gobierno. Este mes, Podemos, ERC, DiLl y el grupo Mixto apoyaron al PSOE en el Congreso para pedir la derogación de la Lomce.
Por todos estos motivos, su sindicato reclama la “derogación total” de las dos modificaciones del sistema educativo, y pide “unha lei consensuada coa comunidade educativa, que recollan demandas dos estudantes, profesores e pais” y garantice “o ensino público.