La oposición exige la cesión gratuita de terrenos en la zona que se ganó al mar

El Plan Especial del Puerto, que fue aprobado inicialmente por el alcalde a principios del pasado mes de enero mediante un decreto, no va a gozar de una tramitación tan sencilla. El regidor, Ernesto Anido, ya sabía que, aunque aquel paso inicial apenas le llevó unos minutos tras recibir el documento de manos de Portos de Galicia, la aprobación definitiva, tal y como está la situación, no llegaría sin acuerdos con la oposición.

El PSOE coincide
con el BNG en que el Ayuntamiento debe disponer de suelo propio en el relleno

Unos acuerdos que ya propuso el BNG hace unos días, cuando envió una carta a todos los grupos de la corporación con el fin de llegar a ese consenso necesario para sacar adelante el plan, por lo que apelaron “á responsabilidade” del resto de fuerzas políticas.
“Non podemos permitir que o Concello continúe sen ter un só metro cadrado en terreos que hai poucos anos non existían e que foron gañados ao mar –el conocido como relleno–”, afirman desde las filas nacionalistas en su escrito.
Pero el BNG no es el único descontento con un documento en el que no aparecen las cesiones demandadas durante años y que el Ayuntamiento, con el actual gobierno local, sí parecía contar hace algo más de un año, tal y como publicitó.

resto de fuerzas
Resulta que ese consenso que pedía el BNG sí parece existir entre todos los grupos de la oposición, que lo han manifestado bien a través de comunicados de prensa o bien a través de las alegaciones correspondientes, presentadas durante el período de exposición pública del documento de ordenación urbanística de la zona portuaria.
De este modo, el PDSP, concretamente su presidente, Ramón Rodríguez Ares, ya publicó un artículo de opinión en el que reclamaba una serie de cesiones de terrenos al Ayuntamiento que no figuraban en el Plan Especial aprobado inicialmente por el regidor hace dos meses.
“Al señor Alcalde le pasa como a ‘Peixe a Bordo’, que vendía los chipirones antes de pescarlos”, señalaba entonces el responsable de Sada Popular, que se preguntaba, tras analizar el documento, “dónde está el beneficio para los vecinos de la localidad” si el consistorio no ha logrado la titularidad de los terrenos.
De la misma opinión es el PSOE, que ha presentado alegaciones con el objetivo de que, al estimarlas, se modifique un plan que no satisface a nadie. En este sentido, se refiere a las mismas parcelas a las que hace mención tanto el PDSP como el BNG.
Pero, por encima del resto, coinciden en apostar por la clasificación del suelo correspondiente a los terrenos que se ganaron al mar y que constituyen, por ejemplo, el puerto deportivo y la zona en la que está el hipermercado. “Los terrenos ganados al mar deben asimilarse a la condición de suelo urbano no consolidado” y, por lo tanto, insisten los socialistas, “producir las cesiones correspondientes al Concello”. Hay que recordar que en 2010, siendo alcalde López Soto, este se quejó de que Portos lo calificaba de urbanísticamente consolidado.

otras demandas
Pero esos terrenos no son los únicos que los grupos de la oposición demandan. Además de exigir que este relleno cuente con parcelas de titularidad municipal, las fuerzas políticas mencionadas ponen énfasis en otros lugares con situaciones también a tener en cuenta.
Es el caso de la superficie en la que se encuentra asentada la Casa da Cultura, un edificio municipal. Desde que esta fue construida, el Ayuntamiento paga un alquiler mensual a Portos de Galicia, por lo que ni BNG, ni PDSP ni PSOE entienden que Anido no haya peleado por hacerse con su titularidad. “¿Dónde está la perfecta sintonía entre el alcalde y la Xunta?”, seguía cuestionándose Rodríguez Ares.
Al terreno de la Casa da Cultura se le suman otras peticiones de cesión al Ayuntamiento como la parcela del parque infantil, que como recuerda el PSOE ha sido “equipado, mejorado y mantenido” por la administración local, o la que linda con el colegio Sada y sus Contornos para uso escolar, que facilitaría la ampliación del recinto y sus instalaciones complementarias, apuntan los socialistas y el BNG. n

La oposición exige la cesión gratuita de terrenos en la zona que se ganó al mar

Te puede interesar