La reserva de biosfera As Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo ha activado el Plan Alimentario 2014-2017, una iniciativa pionera en las reservas españolas con la que aspira a impulsar el crecimiento del territorio con la promoción de productos autóctonos y para la que contará con una marca en 2015.
El plan, presentado hoy en la Fundación Juana de Vega, abordará todos las etapas del ciclo alimentario en la comarca y abarcará todos los sectores alimentarios, desde el agrario y frutícola hasta el pesquero, marisquero, acuícola o el vinícola.
"Tenemos un enorme potencial de producción alimentaria y queremos aprovecharlo para el crecimiento económico y laboral de nuestra área", apunta José Antonio Santiso, presidente de la reserva de biosfera en un comunicado.
La finalidad de la iniciativa es idear una estrategia integral para la reserva que impulse el sector y, para ello, se animará al consumo de productos ecológicos autóctonos en los colegios de la reserva, mediante un menú escolar atractivo para los niños, y se potenciará la bolsa de tierras de la comarca para incentivar la actividad agraria de personas desempleadas.
Además, se estudiará la posible producción ecológica de productos ya consolidados y se creará una red de tiendas que vendan productos de la reserva, y se creará una marca de reserva de biosfera como medida fundamental para el impulso alimentario de As Mariñas Coruñesas y cuyo reglamento se está ultimando para empezar a funcionar en 2015.
Santiso ha animado a las entidades y empresas de la reserva a sumarse a un plan que ha calificado de "ambicioso" y con el que conviene ir "paso a paso, siempre con el acuerdo de todos".