La oposición de Sada apunta a una posible prevaricación en el expediente del hotel

La oposición de Sada apunta a una posible prevaricación en el expediente del hotel
El Ideal Gallego-2015-04-14-016-b3d95735

El alcalde “anuncia unha posible prevaricación”, enfatizó Liss Becerra, del BNG, sobre el expediente relativo al hotel Sada Marina y las negociaciones que el alcalde, Ernesto Anido, ha mantenido con la universidad Fernando Pessoa. Pero el nacionalista no fue el único que apuntó en esta dirección y las dudas sobre la legalidad de las gestiones o la propuesta que quiere llevar adelante el gobierno local llegaron también desde las bancadas del PSOE y del PDSP, durante el pleno que se celebró ayer y en el que aprobaron un calendario de reuniones del gobierno con la oposición con el voto en contra del PP y de Fernando Campos.
Emilio Gómez, del PDSP, aseguró que el alcalde, Ernesto Anido, quiere “comprar para ceder a Pessoa y al Instituto Superior de Formación Sanitaria, pero detrás de este instituto hay una sociedad limitada con un capital social de 3.400 euros. El negocio lo veo redondo pero no para Sada”. Además, el concejal aseguró que esta universidad ya tiene “una sede en A Coruña”.
La socialista Raquel Bolaño también aludió al hecho de que en seis meses, el hotel revertirá en el Ayuntamiento. Un apunte que explicó Gómez, ya que una de las causas para la pérdida de la cesión del inmueble es que lleve “tres años sin actividad”, por lo que, a su juicio, no es necesario “gastar ahora el dinero. En seis meses, se puede negociar con la concesionaria”.
En este punto, Anido afirmó que en seis meses sí se “extingue” esa cesión, pero “el método más rápido es la compra”, además de que “la empresa tendrá derecho a una indemnización”.
Sobre las acusaciones de la legalidad, animó el mandatario a la oposición a ir “al fiscal” y que le digan que está “prevaricando” con esta gestión.

Trámites
Toda la oposición aseguró que “no hay nada” sobre la compra del hotel en firme. Bolaño apuntó que “non hai nin un só informe de Intervención. Todo son solicitudes”, además, sobre el cambio de usos del hotel, paso necesario para que sea un centro de estudios, “só pode vir por orde ministerial”, subrayó.
Anido aseguró que las gestiones comenzaron “hace un año” y que se encontraron con “innumerables problemas” como el cambio de uso o la compra. Sobre los informes, dijo que habían estado “diseñando la estrategia”.
Añadió que “no hay expediente de compra porque primero hay que concretar el precio al que vamos a llegar”. Este es el trámite “menos complejo, lo difícil es que Costas diga que no hay problema. He ido a Madrid y en tiempo récord se logrará la orden ministerial” y recalcó su “empeño” en que Sada  sea una “villa universitaria” y mientras haya “una mínima posibilidad” trabajará en ello.
Si PSOE, BNG y PDSP aseguraron que no están en contra de la iniciativa, sino de las “formas” y de que se “minta”, el edil Fernando Campos defendió la actuación del alcalde. “Entendemos que esa é a maneira de proceder, cada vez que haxa unha novidade, se informará á oposición”. 

La oposición de Sada apunta a una posible prevaricación en el expediente del hotel

Te puede interesar