El hospital San Rafael es el primero de Galicia con un robot quirúrgico Da Vinci

El hospital San Rafael es el primero de Galicia con un robot quirúrgico Da Vinci
El Ideal Gallego-2014-11-12-013-a0bf5482_1

Con la apuesta decidida por la robótica en la cirugía, el hospital San Rafael ha adquirido una unidad del robot Da Vinci Xi, convirtiéndose en el primer centro gallego y el primero privado de España en contar con esta tecnología.
El sistema llega al San Rafael impulsado por los expertos en urología del centro: los doctores Luis Álvarez Castelo, Manuel  Ruibal, José Duarte y Daniel López, que entienden el uso de la robótica como la “evolución natural” desde la cirugía laparoscópica. Respecto a esta, que en su momento se consideró “la tercera revolución dentro de la cirugía”, destacan que la robótica permite una libertad de movimientos muy superior –los brazos del aparato reproducen giros completos de la mano– y una precisión máxima, lo que supone el abordaje mínimamente invasivo en el paciente y, en consecuencia, la máxima seguridad.
La posibilidad a corto plazo (menos de un año) de realizar operaciones a través de un solo orificio –técnica conocida como single port– que posibilita el robot Da Vinci Xi implica numerosas ventajas clínicas, como la menor pérdida de sangre, y con ello menos transfusiones, la reducción de complicaciones tanto durante la intervención como posoperatorias, la reducción de los días de ingreso, menor dolor posoperatorio y menos cicatrices.

aplicaciones
Con la operación de cáncer de próstata como principal aplicación, el de Urología va a ser el primer equipo del hospital San Rafael en utilizar el robot, se espera que en menos de un mes. El centro, no obstante, tiene previsto que el programa de cirugía robótica se extienda a las especialidades de cirugía torácica, ginecología y cirugía general, así como a cirugía cardiaca.
La tecnología con la que cuenta el hospital desde ahora lo coloca al nivel “de la mejor oferta asistencial internacional, al ofrecer una óptima combinación entre habilidad y tecnología”, aseguró, Javier Peña, director gerente del hospital San Rafael.
Junto a la estructura de brazos quirúrgicos suspendidos, que, integrados en una plataforma móvil, permite abordar la cirugía desde ángulos que con otros robots no era posible, el robot, distribuido por Palex Medical, está dotado con fluorescencia, una tecnología mediante la cual el cirujano puede ver la vascularización de los órganos en tiempo real. También cuenta con un sellador de vasos y una endograpadora.
La mejora en la visibilidad y la calidad de las imágenes durante la intervención gracias a las cámaras endoscópicas 3D HD, termina de abrir la puerta a un gran número de intervenciones que hasta ahora no eran posibles con un abordaje mínimamente invasivo o que eran difíciles por su complejidad y riesgo.

El hospital San Rafael es el primero de Galicia con un robot quirúrgico Da Vinci

Te puede interesar