Las declaraciones del jefe de gabinete del alcalde, Iago Martínez, que llamó “orcos” a los concejales de la oposición y a algunos funcionarios municipales, criticó a parte de la prensa y afirmó que hay asociaciones vecinales “cooptadas” por los grupos del PP, el BNG y el PSOE, merecieron en el pleno de ayer una moción reprobatoria aprobada por populares y socialistas, mientras que la Marea disculpó las palabras del cargo de confianza de Ferreiro.
La portavoz popular, Rosa Gallego señaló que Iago Martínez reiteró sus descalificaciones “en las redes sociales”, y acusó a Ferreiro de no haberlo “reprobado“, sino, por el contrario, haberlo “justificado”. El alcalde, señaló Gallego, “no puede pasar por alto” unas palabras en las que su mano derecha “descalifica y desprecia” a diferentes colectivos.
“Sus declaraciones sobrepasan los límites de lo permitido”, remachó Gallego, que instó en su moción a Ferreiro a abrir un expediente al jefe de gabinete; una decisión que no se espera. También reclamó que, si Martínez desconfía de algunos funcionarios, los “señale” para que puedan replicarle.
La concejala socialista Mar Barcón afirmó que las palabras de Martínez la retrotrajeron a una “España en blanco y negro” en la que no se respetaba al diferente. “Nunca había vivido en esta ciudad un momento en el que se discutiera el derecho de los dirigentes vecinales a tener militancia política”, señaló Barcón.
La edil nacionalista Avia Veira se abstuvo de la moción de reprobación a Iago Martínez, aunque consideró “inxustificable” el fondo de su declaración, y consideró “absurdo” pedir que se abra un expediente al asesor, ya que si no tuviera la confianza de Ferreiro, este lo cesaría. También pidió al Gobierno local que explicara a qué se refería Martínez cuando pedía “desordenar” el movimiento vecinal a través de acciones de supuesta participación ciudadana como, el Dillo Ti o A Porta Aberta.
Ferreiro no entró a valorar las declaraciones de su jefe de gabinete, y delegó en los concejales de su grupo José Manuel Sande y Claudia Delso. La segunda afirmó que el verbo desordenar se puede sustituir por otros adjetivos, con connotaciones positivas, como “expandir, desbordar ou actualizar”, y afirmó que la voluntad del Ayuntamiento es “reforzar” el movimiento vecinal.
Para José Manuel Sande, el tema de discusión es “baladí” y se basa en unas “frases descontextualizadas”. Considera que ha tenido repercusión debido al “medo” que provoca la Marea en la oposición. “Na historia deste concello hai casos de insulto constante”, afirmó Sande, para el que las palabras de Martínez son “declaracións expresivas”. También afirmó que es una “obviedade” el hecho de que algunos trabajadores municipales “poidan estar próximos a forzas políticas” contrarias al Ayuntamiento, como afirmó Martínez, aunque recalcó que el asesor de Ferreiro habló de “unha pequena minoría”.
Por su parte, Iago Martínez, asistió al pleno en la bancada del público, ironizó en su Twitter acerca de la “fatua” contra su persona, y se refirió a un periodista del medio al que atacó como “escriba axeonllado”.