La obra para adaptar el edificio Boandanza como centro de día y hogar social costará 1,4 millones

La obra para adaptar el edificio Boandanza como centro de día y hogar social costará 1,4 millones
el de marã­a pita fue el acto central de la celebraciã³n quintana

La junta de gobierno autorizó ayer sacar a contratación el proyecto para crear en el edificio Boandanza el centro de día y hogar social incluido en el programa de regeneración urbana del Agra do Orzán, Urbana-C. Situado en la calle de Monasterio de Bergondo y con una superficie de 823 metros cuadrados, los trabajos de reforma costarán 1,4 millones de euros.

El plazo de ejecución es de ocho meses. El tope máximo para que las obras finalicen es el 31 de diciembre de 2013, que es el límite que establece la Unión Europea, encargada de financiar el proyecto. El edificio –compuesto de sótano, bajo, cuatro plantas altas y un bajo cubierta– fue cedido por Cáritas al Ayuntamiento por 35 años.

En el programa inicial del Urbana-C –dotado con ocho millones de los FEDER–, el anterior gobierno local había previsto crear el centro de día y el hogar social en un edificio multiusos de nueva construcción en la parcela del Observatorio, en el que también tendrían cabida una escuela infantil, el centro de la mujer y un vivero de empresas.

Como, según el actual ejecutivo, resultaba imposible construir el inmueble en el tiempo marcado por la Unión Europea –la administración no disponía aún de la parcela–, el Ayuntamiento “reprogramó” el Urbana-C, y optó por crear los servicios comprometidos en edificios ya existentes en el Agra.

Pese a que el gobierno local considera que se trata de la mejor opción, en la oposición, el BNG tacha de “regalo” a Cáritas. “O goberno do señor Negreira substitúe a construción dun centro de día público por un agasallo a Cáritas disfrazado de cesión”, denunció Ermitas Valencia.

 

empleo y someso

Otro asunto que se trató en la junta de gobierno fue la contratación de seis agentes de empleo, en lo que invertirá más de 215.000 euros, de los que 74.224 esperan que procedan de la Xunta a través de una subvención.

La sesión también sirvió para tomar conocimiento de las últimas sentencias sobre Someso: una del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG) que obliga al Ayuntamiento a pagar una indemnización de 460.000 euros, y otras cinco favorables al gobierno local, contra las que todavía cabe recurso por parte de los demandantes

La junta autorizó, además, el proyecto de renovación y rehabilitación de firmes. n

La obra para adaptar el edificio Boandanza como centro de día y hogar social costará 1,4 millones

Te puede interesar