Aunque el número de usuarios se mantiene en cifras similares, la partida para ayudas de emergencia social no deja de incrementarse de un ejercicio para otro. A lo largo de 2015, el departamento que dirige Inés Ramos requirió 242.000 euros para cubrir las necesidades de los vecinos.
Esta cifra supone un gasto superior al de 2014 de 62.000 euros. A su vez, los 180.000 euros del año pasado para esta línea de subvenciones era otros casi 60.000 euros superior a los 126.000 euros de 2013.
El motivo por el que se mantiene el número de receptores, o al menos con variaciones mínimas, pero que se aumenta la partida es que la aportación económica de cada ayuda es mayor hoy que hace dos años.
El año pasado fue cuando el Gobierno local modificó la ordenanza que las regula. La concejalía cambió prácticamente todo el articulado anterior pero, a modo de resumen, si hasta febrero de 2014 cada usuario podía recibir un máximo anual de 1.500 euros, ahora es el doble.
Previsión
A principios de año, las cuentas que hacía el Ayuntamiento de Arteixo es que las diferentes ayudas de Servicios Sociales llegase a sumar 400.000 euros. Por un lado cuantifican las de emergencia social, con esos 242.000 euros (42.000 más de lo augurado). La otra mitad correspondía al reparto de comidas que quería poner en marcha a lo largo de este año.
De momento, este proyecto está parado. Si bien el Gobierno local tuvo claro que se trataría de un reparto de menús en tres centros sociales del municipio, la logística no se terminó de aclarar. Por un lado plantearon la posibilidad de contratar a un servicio de catering y, por otro, utilizar la cocina del centro de formación, que abrirá sus puertas a principios de año.
Desde Servicios Sociales explican que en la actualidad tienen como usuarios a 897 personas. Entre todos ellos se dividen alrededor de 1.600 ayudas, puesto que no todos los usuarios tienen las mismas necesidades ni perciben el mismo número de subvenciones a lo largo de un año. De hecho, recalcan que en algunos casos se tratan de ayudas puntuales.
Por otra parte, la concejalía realiza las gestiones oportunas para que los vecinos que así lo requieren puedan acceder a las prestaciones autonómicas.
En este caso, indican que a lo largo de estos doce meses han tramitado 117 Risga (Renta de Integración Social de Galicia) y que suponen de 399 euros a 718,88 euros, según el número de miembros de la unidad familiar. También gestionaron 42 Ayudas de Inclusión Social, que son subvenciones que solo se pueden recibir una vez cada dos a 5 años y relacionados con una causa concreta, como la rehabilitación de una vivienda o gastos médicos no incluidos en la seguridad social, entre otros.