El Centro de Salvamento Marítimo de Fisterra, coordinó ayer el rescata de los dos tripulantes holandeses del pesquero “Rebecca Elisabeth”, que se habían lanzado al agua ante el inminente hundimiento del barco. El percance se produjo a unas 65 millas al norte de Estaca de Bares.
Uno de los marineros fue recuperado del agua por la embarcación auxiliar del buque de Salvamento Marítimo “Sar Gavia”, que lo trasladó al puerto de Ferrol, mientras que al otro lo rescató el helicóptero “Pesca II”, de la Xunta, que procedió a su trasldado al hospital da Costa de Burela, con síntomas de hipotermia. El pesquero siniestrado, de bandera irlandesa y 22,5 metros de eslora, había sufrido un pequeño incendio el pasado domingo que dañó varios equipos, además de presentar una vía de agua.
El buque había sufrido un pequeño incendio y era remolcado a puerto
A bordo de la embarcación iban cuatro tripulantes, de los que dos ya fueron evacuados ese mismo día por el helicóptero “Pesca II”, mientras que los otros dos decidieron permanecer en el pesquero a la espera de recibir remolque por parte de Salvamento Marítimo.
A medianoche, el buque “Sar Gavia” se encontró con el “Rebecca Elisabeth” a unas 90 millas al norte de A Coruña y procedió a darle remolque con la intención de llevarlo al puerto de Burela.
Sin embargo, el pesquero finalmente se hundió a las once de la mañana de ayer cuando estaba siendo remolcado y se encontraban a unas 65 millas al norte de Estaca de Bares.
Según la información facilitada por Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, las condiciones meteorológicas en la zona de la emergencia eran adversas, a causa de un temporal que generaba grandes olas y vientos del oeste de fuerza ocho, que alcanzaba velocidades de 35 nudos, lo que equivale a 65 kilómetros por hora.
Por otra parte, la “Salvamar Sargadelos” rescató al único tripulante de una embarcación hundida al norte de Sálvora, según fuentes de Salvamento, que precisaron que el hombre presentaba síntomas leves de hipotermia, y que cuando se recibió el aviso, el centro de coordinación de Finisterre movilizó al helicóptero Pesca 1 y a la ‘Salvamar Sargadelos’.