El polígono de A Grela es una de las zonas de la ciudad que ha experimentado una mayor transformación en la incorporación de infraestructuras viarias. Aparte del enorme cambio que ha supuesto la apertura de la Tercera Ronda y de sus accesos, el tráfico interno del polígono también se enfrenta a grandes retos y novedades que llegarán en los próximos meses. Una de las demandas más reiteradas por lo empresarios del polígono era la mejora del cruce entre las calles de Galileo Galilei, Gambrinus y José María Rivera (junto a la fábrica de Estrella Galicia). La confluencia de estas tres calles se había convertido en uno de los puntos negros de A Grela e, incluso, de la ciudad, registrando accidentes prácticamente todos los meses.
Con esta medida se pretende reducir el número de siniestros en el cruce entre Galileo y Gambrinus
“En el polígono tenemos una serie de intersecciones que generan bastante peligro, y una de ellas es la de Galileo que, pese a la señalización, sigue dando problemas por el elevado número de coches que pasan por allí”, señala la gerente de la asociación empresarial, Teresa Firvida.
La entidad ha confirmado un acuerdo con el Ayuntamiento para la construcción de una rotonda en la zona que podría “estar lista a finales de 2012 o a principios del año que viene”. “Por fin se dará solución a ese cruce, lo que nos permite realizar otros proyectos”, apuntó Firvida, en referencia a otra de las grandes propuestas de la asociación, que es la eliminación de los pilares de las vías del tren que atraviesan la misma calle de Galileo en su intersección con Severo Ochoa. Los empresarios reconocen que suprimir dichas columnas es “muy costoso”, por eso han propuesto que se habilite el tráfico en dos carriles de bajada y uno de subida, aprovechando los huecos que quedan en los laterales de los pilares.
bandas en newton
Otro de los puntos de mayor siniestralidad también afecta a Galileo Galilei, en este caso a su intersección con Newton. Los empresarios han llegado a definir este cruce como “mortal”, dada la velocidad que alcanzan los vehículos que bajan por Newton y la escasa visibilidad de la señalización en la calzada.
Por eso, la asociación solicita la instalación de bandas rugosas, con el fin de aminorar la velocidad en la zona. n