l grupo de arqueólogos que estaba realizando una excavación en el lugar de Vilachá de Salvadur, en el municipio lucense de A Pobra do Brollón, para buscar un primitivo monasterio medieval, se encontró casi al final de la campaña con un sorprendente hallazgo: posibles restos humanos prehistóricos.
El equipo que ha realizado ese hallazgo informó, además, que “de confirmarse con la prueba del Carbono 14 la datación de los huesos encontrados”, podrían estar “entre los restos humanos más antiguos encontrados en Galicia”.
El objetivo inicial de los investigadores era comprobar si había “evidencias arqueológicas de un monasterio medieval perdido y obtener más información sobre los orígenes y la evolución de la Ribeira Sacra”.
El equipo, dirigido por el arqueólogo Xurxo Ayán, y con la participación del Incipit-CSIC, acaba de finalizar la excavación para investigar el lugar llamado Os Conventos, en el Val do Frade, en Vilachá, que pertenece al municipio de A Pobra do Brollón.
Esta intervención se enmarca dentro de la iniciativa Adegas da Memoria, un proyecto etnoarqueológico que busca dinamizar la parroquia de Vilachá de Salvadur, promovido por la Asociación de Vecinos de Vilachá y el Concello de A Pobra do Brollón, con la colaboración del Incipit-CISC.
Hacia el final de esa campaña, se encontraron “con una sorpresa”, dado que hallaron “un cráneo, una vértebra y dos fémures que, por su colocación y contexto arqueológico, parecen estar enterrados en una cista prehistórica”. “El hallazgo es de gran importancia”, explicó el equipo de arqueólogos en un comunicado, por “la casi nula existencia de restos óseos humanos prehistóricos en Galicia”.
Ahora, esos restos humanos serán llevados al laboratorio BETA para su “datación con carbono 14” y, además, serán sometidos a otro tipo de pruebas para obtener información sobre la dieta o incluso el ADN de la persona cuyos huesos fueron hallados de forma casual en esta excavación.