El Ayuntamiento organizó ayer una carrera de medios de transporte dentro de la programación de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra hasta este domingo en la ciudad con numerosas actividades para todos los públicos.
El alcalde Xulio Ferreiro no quiso perderse esta iniciativa, en la que la bicicleta resultó ser el transporte más rápido y en la que participaron otros miembros del Gobierno local como la responsable de Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga; la de Medio Ambiente, María García; o el concejal de Movilidad Sostenible, Daniel Díaz Grandío. La carrera transcurrió desde la plaza de María Pita hasta la Casa del Agua.
Según aseguró Ferreiro antes de comenzar el trayecto, el objetivo de esta actividad era “comparar os tempos de desprazamento na cidade, os prezos e as emisión empregando diferentes medios de transporte”. De esta forma se podrían ver “as posibilidades de mobilidade que temos e cales son as máis eficientes nunha cidade como A Coruña”, aseguró. Para ello, cada uno de los participantes utilizó un medio de transporte diferente. Ferreiro cogió la línea 7 del autobús. Por su parte, María García fue caminando, Daniel Díaz Grandío se subió a su bicicleta y Rocío Fraga utilizó una motocicleta. Además, otro participante hizo el recorrido en coche.
El alcalde aseguraba tener experiencia a la hora de coger el autobús, “aínda que a liña sete no é a que máis collo”. Sin embargo indicó que había que tener en cuenta los “desplazamientos intermedios” como aparcar en el caso del coche o el tiempo de llegar a la parada y esperar al bus en su caso. De hecho, Ferreiro fue el último en llegar al punto final, ya que tardó un total de 33 minutos. El coste fue de 1,30 euros y el nivel de emisiones fue de 0,10 kilogramos de CO2. Por su parte, la bicicleta fue la más rápida, ya que tan solo necesitó diez minutos para llegar a la Casa del Agua, con cero emisiones y cero coste. Se comprueba así que este tipo de transporte es el más eficiente dentro de la ciudad. Tras la bicicleta, los más rápidos fueron la motocicleta, el coche y el trayecto a pie.
Esta carrera forma parte de las actividades programadas hasta el domingo con el objetivo de poner en valor los servicios públicos de transporte y fomentar la movilidad sostenible, a través de intervenciones en el espacio urbano de carácter educativo o que hagan reflexionar a la ciudadanía. l