El Gobierno municipal de Vigo rechazó ayer, con sus votos en contra, la creación de una comisión de investigación sobre el accidente de O Marisquiño, y alegó que “no hay nada que investigar” en el ámbito político, y que se debe “dejar trabajar” al ámbito judicial. La creación de esta comisión fue propuesta, a través de una moción presentada en el pleno ordinario por el grupo Marea de Vigo, que ya la había reclamado, sin éxito, en un escrito dirigido al alcalde, Abel Caballero.
El portavoz de este grupo, Rubén Pérez, pidió a los concejales que se comporten “como adultos y no como alumnos de parvulario” y accedan a la creación de un órgano en el que se analicen documentos e informes, y en el que comparezcan técnicos, políticos y víctimas. “Esperaba altura de miras”, afirmó el edil, que recordó que esta comisión emitiría un dictamen para su debate en pleno y, “lo más importante”, establecería las medidas para que no se repita un accidente así.
Saber la verdad
Por su parte, la portavoz del PP, Elena Muñoz, apoyó la creación de esa comisión de investigación “en Vigo”, que es “donde ha pasado el accidente”, en el que están en juego “competencias exclusivamente municipales”. “Queremos saber la verdad, porque se quisieron eludir responsabilidades de quien tiene la competencia de autorizar eventos en la ciudad”, señaló.
La edil popular subrayó la importancia de conocer cuestiones como por qué no se concedió licencia global al evento, por qué se autorizó un concierto “en un paseo gravemente deteriorado”, por qué “no se comprobaron las condiciones de seguridad”, o “por qué no se controló el aforo”. “Han puesto en riesgo la vida de los vigueses, fue un auténtico milagro, pudo haber muertos”, sentenció.
Finalmente, el concejal de Seguridad y portavoz del PSOE, Carlos López, reivindicó la atención y apoyo del Gobierno local a las víctimas, y avisó de que “las causas del accidente son desconocidas por el momento”. A ese respecto, pidió que se deje que el siniestro “se investigue donde corresponde”, ya que esa es labor “de jueces y fiscales”. “No hay nada que investigar. Su drama es que, con la documentación entregada y según las competencias, no tienen ningún argumento”, proclamó el concejal, que reiteró que el Gobierno local emitió las autorizaciones que le fueron pedidas.