Arteixo remitió en junio de 2014 la documentación para poder rebajar la línea de costas de cien a veinte metros. Esto supondría que se puede edificar en esa franja, atendiendo a la última modificación de la Ley de Costas. Sin embargo, en octubre de ese mismo año, se publicó el reglamento para desarrollar la citada normativa. Ahora, desde Madrid le piden a Arteixo que debe adaptar la documentación enviada al reglamento en cuestión. Como plazo para esta “subsanación” tienen hasta el 24 de septiembre.
Con esta medida, explicó en el pleno de ayer el concejal de Urbanismo, Alberto Castro, a preguntas de los socialistas. El grupo municipal quería saber si se había regularizado la situación de los núcleos afectados, cuál fue la contestación del ministerio y si el plan general hubiera sido útil para este fin, de no haberlo “paralizado”, en palabras de Ana Cedeira.
La rebaja del terreno afectado por la servidumbre de Costas beneficiaría al Portiño de Suevos, en donde se derribó una casa esta semana, por sentencia judicial.
“Estamos en fase de subsanación e chegaremos ata o fin da tramitación. A Lei de Costas foi desfortunada en Galicia e nalgúns núcleos de Asturias e imos tratar de arranxalo”, dijo Castro.
Respecto al plan general, inició su intervención haciendo referencia a las Normas Subsidiarias aprobadas por el PSOE en los años 90. “Valcobo, Barrañán, Sorrizo, O Rañal ou Suevos xa existían e non se fixo nada e hoxe están nunha situación dificultosa”, subrayó.
En esas normas, solo se rebajó la línea “na ponte de Barrañán, a uns 40 ou 50 metros”. “O PXOM non o salta todo”, añadió, al tiempo que recalcaba que “ninguén fixo nada” desde entonces.
Escuela de música
Por otra parte, los concejales aprobaron ayer una reducción de las tasas de la Escuela de Música Municipal de Arteixo. El Gobierno local espera que desde este curso se reduzca en un 20% el precio de la matrícula a partir del segundo hijo. “El servicio cuesta 100 euros y los usuarios pagan 12 al mes”.
A mayores, a instancias del BNG, estudiarán la posibilidad de poner en marcha un banco de instrumentos.