Porque en el cine fantástico no todo es sangre y zombies que arrastran los pies en busca de cerebros, la quinta edición del festival Freakmacine reivindica las películas que hacen grande al género en toda su dimensión.
Del 16 al 22 de este mes, por A Coruña pasarán monstruos, seres increíbles, asesinos en serie y algún héroe. Será dentro de las pantallas del MAC, el CGAI, la fundación Luis Seoane y los cines Filmax, sedes del festival, que amplía su radio de acción.
Producciones recientes presentadas en certámenes internacionales pero que no han llegado a las salas comerciales son buena parte de los atractivos del festival, que rendirá también homenaje al trabajo de la “época dorada del fantástico español”, en palabras de María Núñez, codirectora de Freakmacine.
Un repaso a “joyas” desconocidas, como las considera Tonecho Otero, el otro responsable del festival, que se mezclarán con nombres propios de quienes ya disfrutan de reconocimiento dentro del género. Como Rodrigo Cortés –guionista y productor de “Emergo”, una de las cintas que se visionarán–, Jess Franco –del que se proyectará su última película, “Alligator ladies”– o Toñito Blanco, protagonista de la clausura.
cortos y niños
El percebe mutante es el trofeo por el que pugnan los participantes del concurso de cortos que es el núcleo de Freakmacine. Trabajos de “gran nivel” para un evento que aspira a convertirse en festival de referencia.
Para abrir boca, la fundación Luis Seoane acogerá el lunes un combate de videorregueifa entre los blogueros Javi Camino y el Hematocrítico. Así se abrirá el certamen, que cerrará cada sesión con una fiesta en distintos locales de la ciudad, como Gabba gabba, Bristol, o la sala Mardi Gras.
Los niños también tienen su espacio en un evento que insiste en acabar con estereotipos, con un ciclo de cine de animación japonesa. Los talleres, de técnicas escenográficas y de guión de terror, y las exposiciones de Manel Cráneo y Alberto Hortas, colaborador de Guillermo del Toro, completan la oferta.
El sábado, los zombies tomarán las calles de la ciudad llegados de numerosos rincones de Galicia para participar en un festival que es mucho más que un desfile de muertos vivientes. n