El Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Naturgy (MAC), inauguró ayer la exposición “Historietas del Tebeo (1917-1977)”, una iniciativa del Museo ABC y la Obra Social La Caixa, que recorre la historia del tebeo durante casi todo el siglo XX.
Así, la exposición abarca desde 1917, año en el que nace la revista TBO, hasta 1977, cuando este tipo de publicaciones se hacen adultas con el nacimiento de la revista Tótem. La muestra, que se podrá visitar hasta el 14 de octubre, reúne publicaciones y dibujos originales que se presentan en dos recorridos. Por un lado, el cronológico, en el que se viaja “a través de las principales cabeceras originales de diferentes publicaciones, que marcan todo el recorrido en esos años”, asegura la directora del Museo ABC, Inmaculada Corcho.
La segunda parte de la exposición está dividida por temas, donde los visitantes podrán descubrir personajes tan míticos como Capitán Trueno, Guerrero del Antifaz, Zipi y Zape, Carpanta, el botones Sacarino, la Familia Ulises, Esther, Superlópez o Mortadelo y Filemón, así como a sus creadores, Jesús Blasco, Víctor Mora, Ambrós, Manuel Gago, Escobar, Benejam, Coll o Ibáñez.
Concepto
Es la primera vez en nuestro país que se dedica una exposición a revisar la historia y desarrollo de los tebeos españoles. Antoni Guiral, comisario de la exposición además de guionista y editor, comenta que “las publicaciones con historietas comenzaron a llamarse así tras el éxito de la revista TBO, que apareció en 1917 y popularizó este concepto”. Así, la palabra tebeo comenzó a utilizarse para designar a todas las revistas de historietas, cuadernos de aventuras y monográficos de género.
Destaca que años más tarde, “a finales de la década de los sesenta, ya se regularizó el uso de la palabra cómic”. Sin embargo, “para mí, toda publicación con viñetas, tenga el formato que tenga, es un tebeo”, confiesa Guiral.
Así, a lo largo de esta muestra, el visitante puede descubrir la aparición y evolución de los tebeos, además de este concepto como género literario. El público verá también cómo se convirtieron en un problema para las autoridades franquistas o la gran variedad géneros que abarcaban, como el humor, las aventuras, los románticos o los dirigidos a adultos. Por último, podrán observar cómo se aboceta colorea e imprime un tebeo y todo el mundo que rodea a estas publicaciones. l