Las fundaciones María José Jove e Ingada forman a más de 470 profesores en TDAH

Las fundaciones María José Jove e Ingada forman a más de 470 profesores en TDAH
El Ideal Gallego-2019-03-30-011-caa696cf

La Fundación María José Jove y el Instituto Galego del TDAH y Trastornos Asociados (Ingada) efectuaron ayer el balance del quinto “Curso de Formación de Profesorado para el tratamiento del alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)” que impartieron a lo largo de toda Galicia con el respaldo de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional de la Xunta de Galicia. 

Además, abriendo el acto, las tres entidades renovaron el convenio para llevar a cabo una nueva edición de estos cursos y dieron a conocer a los ganadores de la quinta beca Ingada-Fundación María José Jove.

Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove, rompió el hielo aludiendo a que “debemos promover una educación más inclusiva en la que de una vez la diversidad sea reconocida como una riqueza y no como un obstáculo”. A lo que añadió que espera que sigan sumándose más ediciones con esa alta participación.

Por su parte, Elvira Ferrer, vicedirectora de Ingada, habló en términos de un “evento significativo”, asegurando que el TDAH cada vez es más conocido, pero que aun queda un largo recorrido. “Necesitamos un entrenamiento que les permita ser autónomos en el futuro”, recalcó.

Con el fin de capacitar a los que sufren esta enfermedad de autonomía, se impartierron jornadas formativas dirigidas a docentes de los centros de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Las jornadas se realizaron en las siete ciudades gallegas a las que asistieron un total de 478 profesores -278 en cursos presenciales, 45 en la ciudad herculina; y 200, online-. 

La finalidad de la iniciativa es dotar a los docentes del conocimiento necesario sobre el TDAH para que puedan abordarlo en los centros de la mejor manera posible, haciendo posible la integración real de los alumnos.

Ángel Carracedo, presidente de Ingada, aludió a la importancia del enfoque que se le da desde casa, el colegio y la sociedad a este tipo de trastornos. “O traballo e o control das emocións é fundamental”, añadió.

También acudió al acto Carmen Pomar, conselleira de Educación, e hizo hincapié en la importancia de trabajar en equipo desde el ámbito privado y público, “os esforzos compartidos chegan máis lonxe”. Además de asegurar que con este tipo de actividades se puede “contemplar unha realidade máis ampla”.

Dos premios
Por segundo año consecutivo, el premio no tuvo un único destinatario debido a la alta calidad de los trabajos, por lo que se otorgaron dos, de 2.000 euros cada uno.

Los ganadores fueron los proyectos de Fernando Domínguez del CEIP Fermín Bouza Brey (Ponteareas, Pontevedra) y de María Ferreiro del CPI Luis Díaz Moreno (Baralla, Lugo). El primero de ellos versa sobre la magia y la capacidad que tiene para potenciar “a súa atención, memoria” y elevar la autoestima de quien sufre TDAH. Mientras, Ferreiro apuesta por el teatro y la música para ayudar y potenciar la educación emocional.

Las fundaciones María José Jove e Ingada forman a más de 470 profesores en TDAH

Te puede interesar