El Ayuntamiento organizó ayer distintas actividades por el centro de la ciudad dentro de la programación de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra hasta mañana con numerosas acciones para todos los públicos.
Una de las propuesta más atractivas de la jornada para el público fue “Ponte no meu lugar”, que se celebró durante la tarde en la calle Compostela y en la que los participantes pudieron ponerse en la piel de personas con distintas discapacidades y comprender las dificultades que tienen a la hora de cruzar una calle, subirse a una acera o entrar a un comercio.
Entre las asociaciones participantes en la actividad estuvo Grumico (Grupo de personas con discapacidad de A Coruña), Acopros (Asociación coruñesa de promoción del sordo) o la ONCE. Así, construyeron varios circuitos entre la plaza de Mina y la plaza de Lugo. Desde la organización de ciegos aseguran que de esta forma, las personas “pueden darse cuenta de lo difícil que es el día a día para muchos individuos”. Indican que a pesar de que en la ciudad se están haciendo muchas cosas para facilitar esto, como “semáforos sonoros o texturas en el suelo”, todavía “queda mucho por hacer”.
La concejala de Igualdad y Diversidad, Rocío Fraga, no dudó en ponerse un antifaz y coger un bastón para saber cómo se siente un invidente caminando por una calle tan céntrica de la ciudad. Fraga destaca como pudo comprobar que “para persoas con total mobilidade un pequeno bordillo non supón nada pero para outras pode ser un gran problema”.
Respecto a la accesibilidad en A Coruña, comenta que “ningunha cidade está ben adaptada e falta moitísimo por facer. Para nós é unha prioridade e estas actividades fan que transmitamos esa toma de conciencia”.
Además, Stop Accidentes llevó a cabo “Móvete con seguridade”, una campaña de concienciación en distintos pasos de peatones para ofrecer consejos de seguridad vial a los coruñeses. La lluvia intermitente durante todo el día provocó que las actividades de la mañana tuvieran que celebrarse en otro lugar. Así, “Dálle vida á rúa” se trasladó al colegio Aneja de Prácticas, donde 50 alumnos de la ciudad disfrutaron de juegos infantiles, talleres de diseño urbano o circuitos de habilidad de bicicleta.
La Semana Europea de la Movilidad continúa celebrándose hasta mañana. La calle Compostela acogerá hoy la “Feira da Bicicleta”, una propuesta que ofrecerá durante todo el día talleres de autorreparación, además de una “Escola da Bici. De cero a dez en catro horas”, una actividad sin límite de edad que ofrecerá un circuito diseñado para aprender a pedalear, así como información para los que quieran aprender a usar la bicicleta en sus desplazamientos diarios. Además, entre las 17.00 y las 20.00 horas, se celebrará una yincana en patines, promovida por Galicia Rollers.
El BNG coruñés cree que el Gobierno local se está riendo “de la gente y de sus necesidades”
El BNG convocó ayer una rueda de prensa para evaluar la Semana de la Movilidad en la ciudad, en la que aseguraron que con esta iniciativa, el Goberno local “estase a rir da xente e das súas necesidades de mobilidade”, ya que aseguran que han “incumprido practicamente a totalidade das súas promesas” en esta materia.
Así, indican que la prueba está “na carreira que fixeron polo cal o medio de transporte máis rápido resultou ser a bici: o que demostra a falta de políticas de mobilidade universal e accesíbel para todas as persoas independentemente da súa condición”. Además, en cuanto a la reordenación del mapa de rutas del autobús, Avia Veira indica que “as liñas de bus están como estaban co PP en 2015”. Para el BNG coruñés es obvio “que non se ten deseñado nin implantado unha rede eficiente de aparcadoiros disuasorios públicos e gratuítos conectados co transporte público consensuados con concellos da área metropolitana”.
Los nacionalistas recordaron que la Marea señaló “a promesa de remunicipalizar a ORA, que non só non tivo lugar, senón que a sucesión de empresas provocou o despedimento de persoal”. l