El polígono de Suevos ya es legal. En medio de la incertidumbre por qué ocurrirá con las casas del Portiño de Suevos y con las dos principales industrias del lugar, Costas se ha pronunciado de manera favorable sobre el segundo. Así, el Estado ha emitido un informe favorable para poder legalizar el polígono de Suevos y con ello, a Saria y a la antigua Mafriesa.
“Nosotros remitimos la documentación para la delimitación de núcleos costeros, uno industrial y otro residencial y el industrial vino aprobado”, resumió ayer en rueda de prensa Alberto Castro, concejal de Urbanismo.
El Ministerio de Medio Ambiente permite cambiar la calificación y que esas parcelas sean ahora suelo urbano consolidado industrial. Ahora, el Ayuntamiento tendrá que proponer a la Xunta una modificación puntual. “Las naves son legales, permite ampliarlas y cambiar sus usos, eso será un pequeño polígono industrial”, añadió Castro.
De momento, solo se verán beneficiadas esas empresa, ya que no se pueden instalar nuevas industrias. Para ello, el Ayuntamiento tendría que prever esa ampliación de suelo industrial a través del plan general o a través de la aprobación de un proyecto especial.
“Hemos conseguido dar el primer paso para garantizar los puestos de trabajo en Saria”, enfatizó el alcalde, Carlos Calvelo. Pero, además, la resolución de Costas permitirá a esta empresa instalar un circuito cerrado que “elimine los olores y permite luchar para construir el acceso desde la empresa a la carretera del Puerto Exterior”. El mandatario también enfatizó que la ampliación o las obras para el circuito cerrado lleva parejo más inversión y, por lo tanto recaudación para el erario.
El “plan B”
Con la aprobación del suelo industrial, la pregunta que queda en el aire es qué ocurrirá con el núcleo de viviendas. En este punto, Castro indica que esperan que Costas conteste a su solicitud a lo largo de enero porque “se les acaba el plazo”.
En un principio, remitieron la documentación argumentada sobre la ley de 2012. Pero, si se la deniegan, la intención municipal es justificar su propuesta sobre la disposición transitoria tercera de la de 1988.
En su articulado se recoge que se puede declarar como núcleo aquellos conjuntos de casas que tienen servicios mínimos urbanísticos y con “una consolidación del 50% o de dos tercios, un 66% de parcelas edificadas si falta algún servicio”. De este modo, Suevos se podría acoger a esta definición, porque “en Arteixo nunca se calculó el grado de consolidación, que es del noventa y pico por ciento”.
Hay una delimitación de núcleos en Arteixo que data del 77, pero, en esa época, se limitaban a los residenciales, “sin industria y hoy hay tres tipos de núcleos urbanos: residencia, industrial y terciario”, detalló Castro.
“Vamos a ver si se pronuncian en esta misma línea y tenemos una resolución positiva” que deje respirar a los vecinos del Portiño de Suevos, Chamín-Barrañán y Sorrizo, expresó el alcalde.
Por otra parte, Calvelo aseguró que la información de Costas llegó al Ayuntamiento el pasado día 7. Sin embargo, el Gobierno local decidió dar a conocer la noticia “una vez que pasase las elecciones” del 20 de diciembre.