una moneda de colección con un detalle de “Las Meninas” fue acuñada ayer en plata de ley por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para conmemorar el Bicentenario del Museo del Prado, la primera cuyo diseño fue elegido por el público.
Esta pieza, disponible desde ayer martes en las entidades bancarias por el mismo importe de su valor, 30 euros, tiene un motivo acuñado en su reverso del cuadro de “Las Meninas” de Velázquez que fue seleccionado tras una votación del público en las redes sociales del Museo del Prado.
Más del 80% de los más de 7.100 participantes en la consulta se decantaron por el detalle del cuadro de “Las Meninas” frente al del retrato del “Infante Baltasar Carlos”, que era la otra obra propuesta en la encuesta.
La pieza conmemorativa pesa 18 gramos y tiene un diámetro de 33 milímetros. En la cara de la moneda aparecen los rostros de Felipe y Letizia, los Reyes de España, mientras que en la parte posterior está grabado un detalle de “Las Meninas”, la infanta Margarita con María Agustina Sarmiento de Sotomayor, de Velázquez a color.
La nueva moneda fue presentada en un acto en el que participaron los directores del Museo del Prado y del Real Patronato de la pinacoteca, Miguel Falomir y Javier Solana, respectivamente; la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, María Pilar Paneque, y el responsable de Monedas Conmemorativas de la Real Casa de la Moneda.
Además, esta moneda incorpora por primera vez un código QR que, al ser escaneado, da acceso al ciudadano a un contenido exclusivo en el que podrá encontrar información histórica, técnica y artística tanto de la moneda y de su proceso de fabricación como de la obra de Velázquez representada en esta pieza.
“Me daba un poco de miedo acuñar monedas por si generábamos inflación”, bromeó el presidente del Patronato del Museo del Prado, quien recordó posteriormente la importancia de estos proyectos. “Parecía que con las tarjetas de crédito las monedas iban a desaparecer, pero aquí seguimos valorándolas por ser las señas de identidad de un país. Vamos a seguir compitiendo en hacer cosas buenas por España”, dijo Javier Solana durante la presentación.
Desde 1989 hasta el año actual, 2019, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha lanzado más de 300 monedas conmemorativas dedicadas a efemérides como los Juegos Olímpicos o a monumentos Patrimonio de la Humanidad. A lo largo de este tiempo ha ido introduciendo novedades en la moneda como la imagen latente cuádruple (2011), el color inyectado en tinta (2015) o como en este caso en el que se suma este código QR.