Ya hay plan para el mercado de San Agustín. Casi dos años después de que el alcalde, Carlos Negreira, se comprometiese a impulsar la plaza de abastos diseñada por los arquitectos municipales Santiago Rey Pedreira y Antonio Tenreiro en 1932, la responsable del área y concejala de Empleo y Empresa, Luisa Cid, adelantó ayer algunas de las claves de lo que el gobierno local espera que sea la reforma definitiva de uno de los mercados más singulares de la ciudad.
Tras una reunión con los representantes de los placeros en el palacio municipal, la teniente de alcalde adelantó que el plan contará con tres fases, la primera de las cuales se centrará en la mejora de la accesibilidad en las instalaciones. La actuación más destaca será la instalación de dos ascensores panorámicos que conectarán las dos plantas del mercado. Ocuparán el espacio de montacargas y un viejo ascensor, que, según Cid, se encuentran fuera de servicio desde hace años.
En esta primera fase el Ayuntamiento invertirá más de 150.000 euros. El proyecto ya se encuentra en proceso de contratación, y los interesados en hacerse con el concurso podrán presentar sus ofertas económicas en la administración municipal hasta el 23 de este mes. “Llevábamos años pidiendo que el mercado fuese accesible a todo el mundo; esta es una oportunidad única”, se mostró satisfecha tras la reunión con Cid la presidenta de la asociación de placeros de San Agustín, Ángela Barrán.
La segunda parte, tal y como señaló la concejala, servirá para actualizar los propios puestos de la plaza de abastos. “Tenemos el proyecto bastante cerrado, pero estamos consensuando todos los detalles con las concesionarias”, añadió Cid.
usos hosteleros
Habrá que esperar hasta la tercera fase del proyecto para que se empiece a hablar de la posibilidad de dotar de usos hosteleros a la parte alta del mercado, una propuesta a la que el gobierno local lleva varios años dándole vueltas sin que por el momento haya logrado materializar. Según la concejala de Empleo y Empresa, mientras duren las obras de accesibilidad y mejora, se aprovechará la primera planta del mercado “como hasta ahora”, con la organización de diferentes eventos, que ocupen este espacio de forma temporal con locales de hostelería y degustación, además de con actividades de tipo cultural. Como ejemplo, Cid citó la nueva edición de Coruña Wapa, que también tendrá presencia en San Agustín. Pero no será hasta 2014 cuando se conozcan de verdad los detalles de un proyecto que busca convertir la parte alta del mercado en La Boquería coruñesa, con locales permanentes de hostelería.
“Sería estupendo que los turistas que llegan al mercado pudiesen degustar una pieza de carne o de marisco en el momento; es algo que se está produciendo en todo el mundo”, manifestó Barrán.