La Xunta ve viable poder comenzar las obras del centro de salud de Santa Lucía el año que viene, ya que asegura tener los fondos necesarios para ello. “É unha prioridade este centro e a Xunta conta con crédito suficiente para que no ano 2020 se poda firmar un convenio, se poda licitar un proxecto e licitar a obra e incluso se podan iniciar as obras”, destacó ayer en una entrevista radiofónica el delegado del Ejecutivo autonómico en A Coruña, Ovidio Rodeiro, al mismo tiempo que aseguró la “máxima disposición por parte da Xunta” para esta iniciativa.
Desdecía así a lo que apuntan desde el Gobierno local, donde el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, fue menos optimista en relación al proceso normal de adjudicación de contratos y los plazos que este conlleva. “El objetivo es que el año que viene estemos ultimando la redacción de proyecto y, si llegásemos a tiempo, iniciando la licitación. Entonces realmente, y esa es la planificación que tenemos conjuntamente con la Xunta, es que el grueso de los trabajos se inicie en 2021”, manifestó.
Ambos hicieron referencia a la reunión mantenida la semana pasada entre Ayuntamiento, Xunta y Consellería de Sanidade en Santiago, encuentro en el que se fijaron los primeros pasos para trasladar el centro de salud de Federico Tapia al lugar donde hoy se encuentra la plaza de abastos de A Falperra, duplicando así su espacio. “Lo que estamos haciendo es estudiar los requerimientos funcionales que nos plantea el Sergas para que el centro de salud tenga la mejor operatividad, de manera que yo creo que de aquí a primeros del año que viene estaríamos cerrando esas decisiones de acuerdos con el Sergas y luego tendríamos que abordar un convenio de planificación de los proyectos, de las licitaciones y del mantenimiento, porque ahí también va a funcionar el centro cívico y una parte seguiría siendo mercado”, explicó Villoslada.
En relación a los requerimientos de Gobierno local para que el proyecto cuente con una partida específica en los presupuestos autonómicos del año próximo, Ovidio Rodeiro indicó que en las cuentas “hai unha partida que contempla 13 millóns de euros que son para aquelas infraestruturas que aínda non están definidas ou que aínda a Xunta non conta co espazo definido”.
Mayor comodidad
La Consellería de Sanidade reclama los 1.500 metros cuadrados ofertados por el Ayuntamiento para llevar a cabo el espacio sanitario y celebra que el Gobierno esté de acuerdo en ubicarlo donde actualmente se ubica el mercado. “Hai un cambio de postura por parte do Concello ao que lle damos a benvida, non podemos facer un centro de saúde en sete alturas entón iso quedaría para o centro cívico”, indicó Rodeiro, que aseguró que el proyecto debe estudiar la ubicación de los despachos médicos para “que poidan ter preferentemente luz e que haxa espazos comúns de tránsito para os usuarios para que resulte máis cómodo”.