Arteixo es solidario, al menos en cuanto a donaciones se refiere. Según los datos que maneja el Centro de Transfusión de Sangue de Galicia (CTG), el municipio cuenta con 3.428 donantes censados desde 1993.
Julio Flores, responsable de Promoción del CTG, fue el encargado de facilitar esta cifra durante la presentación de una campaña para incrementar el número de donantes en Arteixo.
La concejala de Servicios Sociales, Inés Ramos, indicó que el Ayuntamiento remitirá una carta a todos los vecinos explicando en qué consiste donar sangre, los requisitos para ello, y cuándo estará la unidad móvil en Arteixo. En concreto, será el miércoles y el jueves de esta semana, en horario de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 21.00 horas.
Con esta iniciativa quieren “incrementar o número de doadores”, expuso Flores, puesto que, a pesar del volumen de censados, esa cifra supone un “11% da poboación de Arteixo e a media en Galicia é do 14%.
Primera campaña
Arteixo es el primer municipio en el que el CTG inicia esta campaña, que llegará a 54 municipios en 2016, de más de 10.000 habitantes. “Suman o 35% da poboación e o 36% das doazóns”.
Respecto a las estadísticas, uno de los aspectos que destacó Flores es que Arteixo es el ayuntamiento que presenta “unha maior tasa de doazón” en comparación con el resto de los integrantes de la comarca.
“É o único que cumple coa tasa recomendada pola Organización Mundial da Saúde, que a sitúa entre 40 a 60 por mil habitantes, para cubrir as necesidades dos hospitais”, señaló.
En este sentido, Arteixo cuenta con 45 donaciones por mil habitantes, cuando la media en Galicia es de cuarenta.
Esto significa que al año, los arteixáns donan, en la actualidad, una media de 1.300 a 1.400 veces al año (1.376 en 2014). Sumadas las efectuadas desde 1993, la cifra asciende a 11.138 donaciones.
Gracias a estos miles de gestos, se han podido realizar “5.500 intervencións, 2.200 trasplantes de plaquetas (por exemplo para pacientes con leucemia) e 550 trasplantes”, matizó Flores.
Necesidades
Galicia necesita una media de entre 400 y 500 donaciones de sangre diarias para poder satisfacer las exigencias para las diferentes operaciones quirúrgicas de los hospitales.
“O habitual é non doar, cada un ten os seus temores, o maior é ao pinchazo. Cando algún familiar o necesita, dóase e pasan os medos”, reconoció Flores. A continuación, relató que Galicia pasó de ser “a última comunidade á terceira en doazón de sangue desde o 93”. Gracias a este incremento de donantes, por ejemplo, en la comunidad hace 21 años “non se facían trasplantes hepáticos porque non había sangue, e agora si”, enfatizó.
En el caso concreto de Arteixo, para poder seguir avanzando y lograr más donantes de sangre, el Ayuntamiento quiere que la unidad móvil del CTG se acerque a diferentes parroquias y núcleos en los que haya un “maior foco” de posibles donantes.
Un aumento en el listado del Centro de Transfusión permite garantizar más donaciones. En este aspecto, Flores hizo hincapié en que el objetivo es que haya “moita xente que doe, e non que poucos donen moito. O importante é incrementar a base de doadores”.