Tal y como había anunciado la Xunta antes de las navidades, las obras de rehabilitación para dar forma al nuevo espacio Amizar en la antigua delegación de la Consellería de Sanidade comenzaron esta semana a cargo de la UTE Obras y Servicios Gómez Crespo SL.-Extraco Construccións e Proxectos SA. El Ejecutivo autonómico, a través de la Axencia Galega de Infraestruturas, invertirá casi siete millones en esta actuación, que permitirá poner a disposición de la ciudadanía coruñesa 5.500 metros cuadrados en desuso.
Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de un año y consistirán en la rehabilitación del edificio ubicado en la calle de Gregorio Hernández (esquina con la avenida Peruleiro). La primera fase de las obras –con una inversión de 6,3 millones de euros– consistirá en la demolición de todas las divisiones internas, fachadas, levantado de carpinterías, instalación y mobiliario, de manera que las estructuras queden totalmente vacías. Posteriormente, se reconstruirá la totalidad del edificio sobre la misma estructura para su uso administrativo y social.
Ayer mismo, varios obreros trabajaban en la retirada de elementos de la fachada y piezas del interior como máquinas de escribir o radiocasetes.
La Xunta también anunció esta semana que, en los próximos días, comenzarán los trabajos complementarios en la futura sede del 061, una instalación en la que se invertirán otros 530.000 euros. Estos trabajos tienen un plazo de ejecución menor que el anterior, de siete meses, y permitirán habilitar la edificación, antiguamente destinada a base medicalizada y medicamentos, así como a estancias de descanso, trabajo y reuniones.
Medio siglo
Las actuaciones proyectadas en la antigua sede de Sanidade –proyectada en 1971– están diseñadas para dar respuesta a las necesidades y a los diferentes usos a los que se destinarán las instalaciones: oficina de empleo, sede de entidades sociales y sanitarias sin ánimo de lucro y oficinas administrativas de la propia Xunta.
El inmueble se compone de un edificio principal destinado, en su día, a la Jefatura Provincial y compuesto de dos piezas, una prismática de cinco plantas –frente a la calle de Gregorio Hernández– y otra con planta ovalada, y otras cuatro que ocupan el interior de parcela. Estas dos piezas se encuentran unidas por una zona de paso en los diferentes pisos. Además, en la parte sur de la parcela existe otro edificio de menor tamaño, de dos plantas: la primera, en desuso, y la otra que se utiliza como archivo. En este edificio es donde se ubicará la futura sede del 061.