El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el anuncio de licitación del “Acceso Ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol”, emitido por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, tras publicarse el martes 26 de abril en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOUE). Las empresas interesadas en presentar su oferta a estas obras podrán hacerlo hasta el 27 de junio en la sede del Puerto.
Una vez cerrado el plazo de solicitudes de participación, el organismo portuario valorará las ofertas y, salvo algún contratiempo, procederá a la adjudicación de las obras en el segundo semestre del año. Entre otros criterios técnicos y económicos, la Autoridad Portuaria valorará también la idoneidad de las tecnologías, desarrolladas en el marco de proyectos de I+D+i, que el contratista proponga para la ejecución de la obra.
El presupuesto base de licitación es de 135.437.506,94 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución es de 46 meses, contados a partir del día siguiente al de la firma del acta de replanteo de las obras. El plazo de garantía es de dos años.
El proyecto del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol consiste en un ramal que conectará en doble ancho- ibérico y métrico- las dársenas interior y exterior del puerto de Ferrol.
El ramal arranca en paralelo a la red ferroviaria existente en el muelle Cerramiento Norte y se conecta con la dársena exterior a través de un trazado de 6,4 kilómetros de los que 5,6 discurren en túnel, que transcurrirá bajo los montes de Brión desde A Graña hasta la explanada del Puerto Exterior. El túnel contará con las medidas de seguridad exigibles, entre ellas, una galería de evacuación que discurre en paralelo a la vía ferroviaria. El acceso tiene, además, un viaducto de 580 metros que salva la ensenada de A Malata, cuyo diseño minimiza las posibles afecciones sobre la misma.
En la elaboración del calendario de obras, conforme exige la Declaración de Impacto Ambiental, se han planificado las actividades más molestas para la fauna y las operaciones sobre la ensenada respetando los periodos sensibles de las especies presentes.