El Ayuntamiento prevé ingresar en 2015 un 5% menos por el pago de impuestos municipales

El Ayuntamiento prevé ingresar en 2015 un 5% menos por el pago de impuestos municipales
18 agosto 2014 A Coruña.- La edificiación facturó en la provincia 160 millones menos en el último año

Una caída del 5,34% o lo que es lo mismo, 5.143.600 euros menos. Es la reducción que experimentarán los ingresos en el Ayuntamiento por el pago de los impuestos municipales, según las previsiones que ha hecho el propio gobierno local. Así lo refleja el interventor municipal en su informe sobre el presupuesto coruñés para el próximo año. En este documento, el alto funcionario señala que el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras será el que experimente la caída más drástica de cara al próximo año, un descenso de cerca del 19%.  
En su informe, el interventor subraya que en 2015 se reducen las previsiones “tratándose de ajustar a la actual coyuntura económica caracterizada por una crisis económica a nivel mundial con un importante parón inmobiliario, y que afecta a los tributos de las administraciones públicas vinculados a la renta, consumo, construcción y transacciones inmobiliarias”. También caerán los ingresos del Ayuntamiento por el cobro de otras tasas como el IBI, el Impuesto de Actividades Económicas y el de vehículos. Poco más de un 1% bajarán las cuantías que se amortizarán por los bienes inmobiliarios, aunque seguirán siendo, de lejos, el grueso de estas aportaciones (casi 60 millones de euros). El pago del conocido como impuesto de circulación dejará en las arcas municipales casi 12 millones de euros, lo mismo que el IAE.

más plusvalía
En su informe, el interventor destaca que, contrario a la caída de los ingresos por la tasa de obras, el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (la llamada plusvalía) experimentará un incremento de casi el 21% en 2015, y aumenta de 4,3 millones a 5,2. Sin embargo, el funcionario recalca que “realizar un cálculo razonable y ajustado de los ingresos por estos dos impuestos resulta difícil atendiendo a la crisis. Por ello, no se puede asegurar y garantizar la viabilidad de los ingresos previstos porque son los más afectados”.

El Ayuntamiento prevé ingresar en 2015 un 5% menos por el pago de impuestos municipales

Te puede interesar