El Parlamento de Galicia aprobó ayer por amplia mayoría de PP, PSOE y BNG la considerada primera ley específica que trata de ofrecer visibilidad y de garantizar que no sean discriminadas las personas Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI).
La norma partió del PSdeG, aunque fue modificada por numerosas enmiendas del PP, que llevaron al grupo parlamentario de AGE y a la diputada del Grupo Mixto, Carmen Iglesias, a abstenerse, por entender que quedó vacía de contenido.
La ley establece principios y medidas destinadas a prevenir, corregir y eliminar todo tipo de discriminación por razón de orientación sexual, aunque finalmente no establece sanciones para quienes lo hagan, lo que suscitó el mayor reproche al PP de toda la oposición.
Esta norma también recoge que se entiende por familia la derivada del matrimonio, de la unión entre dos personas del mismo o distinto sexo, y también las monoparentales.
Además, este texto faculta al Valedor do Pobo como garante del cumplimiento de que no haya discriminación hacia ninguno de estos colectivos.
En el trámite final del texto legislativo, el PP aceptó una enmienda de AGE que incluye en la ley al colectivo de intersexuales, ya que inicialmente no figuraba, así como otra del BNG por el cual la Xunta presentará cada tres años un informe sobre el cumplimiento de la norma.
Durante el debate, la socialista Carmen Gallego animó a todos los diputados a apoyar el texto, que partió del PSOE pero “será de todos”, e insistió en que se trata de una ley de garantías, pensada para que nadie tenga “sufrimiento, miedo o vergüenza” por su condición sexual.
La ley no responde en su totalidad a las demandas del PSdeG, pero “a pesar de lo que ha quedado por el camino” , consideró que constituye un avance en materia de igualdad. Dijo que es un día de “alegría y de romper armarios que tanto sufrimiento causan”.
Por su parte, la popular Marta Rodríguez-Vispo consideró que la norma marca un “hito histórico”, al ser la primera comunidad que legisla sobre la no discriminación de estos colectivos.
Mientras, al diputada de AGE Eva Solla agradeció el tono del debate de esta norma y en el trabajo desde que entró en la Cámara, pero dijo estar decepcionada puesto que la iniciativa del PSOE era “bastante más completa” y tras las enmiendas de los populares quedó “totalmente desvirtuada” y no establece obligaciones a la Xunta. Por ello, consideró que puede ser casi “un brindis al sol” o un mero titular de prensa.
La nacionalista Carme Adán, que subió a la tribuna con una bandera del arco iris, dijo que votarían a favor del matrimonio homosexual y la igualdad en la adopción. Por ello, apeló a la conciencia de los populares, especialmente a los que sientan “más cerca” de esta norma, para que ayuden a “parar la ley Gallardón” de reforma del aborto.