El Gobierno local de Betanzos reclama a la Consellería de Infraestructuras la ejecución de una serie de medidas necesarias para garantizar la seguridad en la carretera AC 542 que une Betanzos con Mesón do Vento a su paso por Guiliade.
El alcalde, Ramón García Vázquez, mantuvo conversaciones con la jefatura territorial de la consellería para trasladar su preocupación y la de los vecinos de la zona por la situación y la “peligrosidad” de alguno de los tramos.
El mandatario local trasladó a la consellería un informe elaborado por la Policía Local en el que se analiza la situación de la carretera. En el mismo se señala que el tramo más peligroso es el situado entre los puntos kilométricos 4,2 y 4,8 en el que la velocidad está limitada a 70 kilómetros por hora.
La Policía señala que el movimiento de peatones es “elevado”, especialmente por la tarde ya que se encuentran varios centros públicos y privados como el parque infantil , la fuente pública, un lavadero público, varios establecimientos hosteleros, el centro social, y los accesos al campo de fútbol.
Además, hay viviendas en ambos márgenes, por lo que es un tramo complemente urbano. Asimismo, en el punto 4,6 de la carretera se encuentra el cruce con la vía que une Guiliade y Guísamo, que tiene una elevada densidad de tráfico.
Con estos datos, el Gobierno local propone a la Xunta una serie de actuaciones que van desde la limitación de la velocidad a 50 kilómetros por hora; hasta la dotación de aceras en los tramos que todavía no disponen de ella en ambos márgenes.
También pide la señalización de dos pasos de peatones, uno de ellos en las proximidades del polideportivo y centro social y otro en la zona próxima a establecimientos hosteleros y acceso al campo de fútbol.