Abegondo - Una web orienta a los vecinos sobre los mejores cultivos para sus tierras

El Ideal Gallego-2012-01-15-020-dd556508

 redacción > abegondo
  Un instrumento de ordenación del suelo agropecuario y forestal “totalmente pionero e innovado en Galicia” permite a los vecinos de Abegondo averiguar la producción que mejor funcionará en su terreno. Como explican desde el Ayuntamiento, la herramienta digital facilitará el aprovechamiento máximo de las capacidades agropecuarias del municipio.
En este sentido, desde el gobierno local inciden en que la tierra es uno de los principales recursos que tienen los vecinos, motivo por el que la administración local ha decidido poner en marcha este sistema que se incorporará al PGOM.

Par ello, los expertos han partido de las características diversas de los terrenos y a través de los factores tenidos en cuenta, el documento es capaz de concluir cuáles son las mejores ubicaciones para la producción de cultivos, es decir, para cada una de las parcelas se define el tipo de desarrollo agrario que mejor se adapta a sus condiciones.
De este modo, cada uno de los aspectos sirvió para calificar la potencialidad del suelo. Desde el Ayuntamiento explican que para obtener el mapa final, se atendieron tres tipos de factores y en cada uno una serie de indicadores. En agronómicos, se atendió la calidad del suelo, edafología, altitud, pendiente, orientación, capacidad de enraizamiento y riesgo de erosión. Manejo: tamaño de las parcelas, accesibilidad, cercanía a núcleos de población y desarrollo de concentración parcelaria. Ambientales, el uso actual del suelo.

Gráfico > Con este análisis se elaboró un gráfico de aptitudes para cada zona. Unos esquemas que revelan en cada punto qué producciones agropecuarias y forestales funcionan mejor.
A mayores, se tuvieron en cuenta trece desarrollos agrícolas. Descartaron los que no funcionan y se contemplan los que tradicionalmente constituyeron las plantaciones en el municipio como las viñas, dado que buena parte del territorio abegondés se incluye en la denominación de origen Vino de Betanzos.
Por ejemplo, en labranza se estudiaron el maíz, cereales, patata, cultivos forrajeros, huerta al aire libre y bajo cubierta (en invernadero como el tomate o la fresa). A mayores, contemplaron frutales, lúpulo, los prados y pastizales y en forestales el eucalipto, coníferos y caducifolias.
Todos estos datos servirán como orientación para los propietarios de parcelas en el municipio, que podrán consultar los resultados obtenidos.
El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso Miramontes, destaca la apuesta por el “desarrollo constante” de medidas y herramientas que ayuden al sector agrícola y forestal. Añade que con esta ordenación, los propietarios “contarán con una orientación sin igual para decantarse a la producción de un determinado cultivo con una garantía de éxito”.
Santiso se muestra convencido de que el trabajo en las tierras y montes suponen un desarrollo económico “fundamental” en el municipio. “Las cosechas pueden propiciar la creación de circuitos cortos de comercialización para el área metropolitana”, matiza.
La intención del regidor local es la creación de una aldea ecoagraria en el municipio, en concreto, en la parroquia de Montouto. “Hay que crear una alternativa en el mercado, que genere riqueza aquí”, concluye.

 

Abegondo - Una web orienta a los vecinos sobre los mejores cultivos para sus tierras

Te puede interesar