redacción > a coruña
El grupo municipal del BNG denunció ayer que el Ayuntamiento comete una ilegalidad al mantener la subida de precios en las tarifas del autobús urbano tirando por tierra un recurso de los nacionalistas.
El ejecutivo local desestimó el recurso del Bloque contra el incremento del billete de bus en la junta de gobierno celebrada en la mañana de ayer. Ante esta decisión, el BNG considera que o goberno de Negreira teima en manter a suba de prezos aínda sabendo, a través do recurso presentado polo BNG, que este medida é inxusta e ilegal.
Por ello, el partido de la oposición recalca la gravedad del asunto.
Fuentes nacionalistas advierten de que la corporación fai unha interpretación interesada e rocambolesca do propio regulamento (Regulamento do Servizo aprobado en 1986) precisamente para evitar a súa correcta aplicación.
Tal y como se incluyo en el texto del recurso, el artículo 20 de la normativa indica que o factor man de obra revisarase con arreglo ao índice do salario mínimo, no seu defecto polo convenio, arbitraxe voluntaria ou decisión arbitral obrigatorio ou segundo as normas vixentes existentes en cada momento en materia de salario. Sin embargo, según critica el BNG, el Ayuntamiento insiste en aplicar o salario de convenio. Así, al hacer cuentas al respecto, los nacionalistas recalcan que la decisión del gobierno local supone aprobar unha revisión de tarifas superior nun 90% ao que co rrespondía legalmente.
Precisamente este cambio en los precios, tanto de la tarifa general como del bono social, está provocando distintos actos del BNG, que ha repartido información entre los ciudadanos.