La Marea y el PSOE se aproximan al acuerdo de organización municipal

La Marea y el PSOE se aproximan al acuerdo de organización municipal
2015-07-10 02_01_26-002ID.pdf - Adobe Acrobat Professional

Los días avanzan casi al mismo ritmo que las negociaciones para cerrar la organización municipal coruñesa. Con la fecha límite de hoy –el pleno dedicado a este asunto está fijado para mañana las nueve de la mañana, lo que hace improbable una reunión previa en el mismo día– los grupos apuran las horas con la mejor disposición de diálogo y la calculadora en la mano.
La nueva propuesta del equipo de Gobierno rebaja sus pretensiones iniciales para acercarlas a las de la oposición, un paso importante a la hora de llegar a un acuerdo.
Los populares están estudiando el nuevo planteamiento en profundidad antes de definir una posición que será definitiva a lo largo del día de hoy. El equipo del exalcalde Carlos Negreira analiza el panorama que propone la Marea para los próximos cuatro años desde la perspectiva de primar la posición de la plataforma, como Gobierno que es, pero atendiendo en todo momento a un criterio de proporcionalidad en los órganos municipales acomodado a la representación de los grupos en la corporación.
La fórmula de Marea Atlántica está sobre la mesa del PP, pero sin agenda prevista para un intercambio de pareceres. 

contacto
Sí lo han tenido los mareantes y los socialistas, que no en persona sino vía telefónica han tratado la posibilidad de seguir acercando posturas hasta alcanzar un proyecto con el que ambos grupos queden satisfechos.
Así, el PSOE ha matizado la última oferta del equipo de Gobierno con algunas sugerencias que buscan una garantía del control del gasto –los socialistas rebajan el plan económico de la Marea– y de la proporcionalidad a la que no está dispuesta a renunciar la oposición. 
Con la misma postura que los populares de primar al grupo que ocupa la Alcaldía –las propuestas iniciales del PP y el PSOE eran coincidentes en prácticamente todos los puntos–, el grupo municipal liderado por Mar Barcón confía en que un esfuerzo más por parte de unos y otros permita articular un planteamiento que logre un apoyo unánime en el pleno de mañana.

nueva propuesta
Con las cuestiones organizativas casi resueltas –el número de comisiones de pleno, el horario de las sesiones o la representación de los grupos en los órganos colegiados son casi idénticos en ambas propuestas– La Marea ha modificado el reparto de los recursos económicos y humanos para ampliar los de la oposición.
Del 67% del presupuesto para el salario de los concejales (incluido el alcalde) que se había reservado en un primer momento baja al 53%, aumentando al doble las partidas del PP y del BNG (de 70.000 a 140.000 y de 17.500 a 35.000 euros, respectivamente) y en un 33% la del PSOE (de 70.000 a 105.000 euros). 
En lo que respecta a los asesores con los que puede contar cada grupo municipal para ejercer su labor también hay una mejora para la oposición, aunque no llega a las necesidades manifestadas por los socialistas en su propuesta inicial ni en número ni en el montante de las retribuciones. 
Las dietas por asistencia a los plenos y a las comisiones es otro de los puntos en los que la Marea y el PSOE difieren. La propuesta de la plataforma fija que los asistentes a las sesiones con derecho a remuneración reciban 180 euros por cada una (con un máximo de dos al mes) y 90 euros por las comisiones en las que se trabajan los asuntos del pleno (con un máximo de dos por persona pleno). Los socialistas apuestan por que se eliminen.

La Marea y el PSOE se aproximan al acuerdo de organización municipal

Te puede interesar