La Guardia Civil detuvo a seis coruñeses cuando intentaban introducir en la lonja 175 kilos de erizos de mar y 14,65 kilos de percebes sin la documentación preceptiva, y sin la licencia para la extracción que acredita la procedencia y la trazabilidad de estos productos.
De acuerdo con fuentes del Instituto Armado, los hechos se produjeron en el acceso de carga número 17 de la lonja, cuando un grupo de guardias civiles investigaban el entorno de este edificio después de que les llegara la sospecha de que se estaban introduciendo productos pesqueros sin documentación. La patrulla observó cómo un grupo de seis personas descargaba, procedentes de dos vehículos, hasta diez capazos cargados de erizos de mar y tres bandejas de pescado llenas de percebes.
Ante la sospecha de que el material podía carecer de la documentación necesaria para su comercialización, los guardias civiles siguieron a los individuos por el pasillo limpio de la lonja. Estos, al percatarse de que la Guardia Civil estaba tras sus pasos, arrojaron la mercancía a la altura del local número 31.
En total, los agentes identificaron a seis personas, todas ellas naturales de A Coruña. Sobre ellas recaen una veintena de denuncias por el incumplimiento de la Ley de Pesca de Galicia y por el transporte de mercancías pesqueras sin cumplir con la normativa preceptiva. De acuerdo con el Instituto Armado, los casi 190 kilos de comida requisados por los agentes se entregaron al comedor social que posee en la ciudad la fundación Padre Rubinos, para su aprovechamiento por personas desfavorecidas.