El Ayuntamiento, el Consello Escolar y CCOO exigen a la Xunta el mantenimiento de O Mosteirón

El Ayuntamiento, el Consello Escolar y CCOO exigen a la Xunta el mantenimiento de O Mosteirón
24 junio 2009 página 17 / 29 septiembre 2012 página 22 Sada.- El humo de una quema ilegal en Mosteirón obliga a evacuar a 200 niños de un colegio Foto horizontal

El sindicato CCOO denunció ayer que el colegio de Infantil y Primaria de O Mosteirón, en Sada, no tiene recursos suficientes para hacerse cargo del coste que supone el mantenimiento del centro, que ascendería, como señalaron, a unos 30.000 euros anualmente.
Este CEIP, que existe como tal desde el año 2008, cuando lo que hasta entonces era un Centro Público Integrado (CPI) se segregó dando paso a los actuales instituto y colegio O Mosteirón. Dos años antes, en 2006, recuerda CCOO-Ensino, se produjo la transferencia de la titularidad del centro del Instituto Social de A Marina a la Consellería de Educación.
Sin embargo, lamenta el sindicato, “ponse de manifesto que  (...) non hai acordo entre o Concello de Sada e a Consellería de Educación sobre que administración ten que facerse cago do custo duns 30.000 euros anuais que supón o mantemento, a luz e a auga do centro”.
En este sentido, aseguran que desde que se creó el colegio de Infantil y Primaria este únicamente recibe “a partida orzamentaria ordinaria coa que a Consellería dota aos centros”, pero una cantidad que no incluye, dicen, el mantenimiento señalado anteriormente.
Por todo ello, CCOO afirma que la situación obliga al centro a  destinar “unha parte moi importante do seu orzamento a aspectos que non son da súa competencia”, por lo que tienen que dejar “nun segundo plano” la compra y la renovación del material para desarrollar las clases.
Por último, CCOO-Ensino exige a la Consellería de Educación “que cumpra coa súa obriga como administración titular do centro e solucione do xeito inmediato o grave problema de finanzamento que está a sufrir o CEIP O Mosteirón dende o ano 2008”.

consello escolar
Desde el Consello escolar ratificaron estas afirmaciones del sindicato, recordando además que el último contacto que tuvieron con la Xunta a este respecto se produjo hace tan solo unos meses y la administración autonómica les indicó que estaba ya solucionado con el Ayuntamiento. Sin embargo, el secretario municipal emitió un informe en el que aseguraba que estos pagos eran competencia de la Consellería de Educación y que no podían hacerse cargo de eso.
Asimismo, este órgano reconoce que la Xunta, consciente de la situación que se vive en el colegio, “a veces” manda una partida extra para cubrir parte de esos gastos de mantenimiento, pero que en ningún caso llega para afrontar el pago de esos 30.000 euros.

ayuntamiento
Por su parte, la concejala de Educación, Soraya Salorio, confirmó que desde el Ayuntamiento de Sada se ha reclamado varias veces a la Xunta que se haga cargo de este mantenimiento.
Sin embargo, la administración gallega envió varios escritos al consistorio para que sea este el que afronte el gasto, cosa que, como ya subrayaba el Consello Escolar, el secretario desaconseja por estar fuera de la legalidad.
Por eso, desde el gobierno local no pueden establecer partidas específicas a tal efecto a no ser que se les concediera la titularidad. Aún así, Salorio admite que el centro debe someterse a importantes reparaciones antes de que se produjera una hipotética transferencia de titularidad del CEIP, por lo que de llevarse a cabo, sería la Xunta la encargada de afrontar las reformas necesarias para adecuar las instalaciones del colegio.

El Ayuntamiento, el Consello Escolar y CCOO exigen a la Xunta el mantenimiento de O Mosteirón

Te puede interesar