Por segundo viernes consecutivo, los trabajadores de Nostián se concentraron ayer en María Pita para demandar soluciones ante la intención de la concesionaria Albada de presentar un ERTE a partir del 31 de diciembre que afectaría a 39 trabajadores –fecha en la que finaliza el actual contrato y a partir de la cual empezaría a prestar el servicio en prórroga–, la modificación sustancial de las condiciones laborales y el anuncio de que la empresa no permitirá la entrada de camiones de basura del Consorcio de As Mariñas a partir de enero.
“Desde el viernes pasado prácticamente no hay ningún adelanto y la cosa parece que va a peor. El Ayuntamiento no hizo ningún movimiento cuando se nos prometió una reunión a tres esta semana con el Consorcio y estamos a la espera”, indicó ayer el presidente del comité de empresa, Julio Martínez Maceiras.
Sin cambios
Fue este jueves cuando se celebró la última de las reuniones de consulta por el ERTE protocolarias entre trabajadores y empresa, encuentro en el que, tal y como indicó Martínez Maceiras, no se llegó a ningún puerto ya que la empresa “sigue diciendo que es legal y que esperemos al día 1 para ver las medidas”.
Al grito de “Albada, Concello, explotadores, recortan os dereitos dos traballadores”, la plantilla recorrió ayer la plaza de María Pita para pedir una mayor y rápida implicación del Ayuntamiento en el asunto. “Ignorarnos no tiene sentido, está de un pasivo total”, aseguró Maceiras en relación al Gobierno local, al mismo tiempo que destacó que los trabajadores “a partir del día 8 o antes, no se sabe, no se van a hacer responsables de lo que va a ocurrir en la planta y sus alrededores, los responsables serán Urbaser y el Ayuntamiento por no hacer absolutamente nada. Luego todos nos vamos a echar las manos a la cabeza”, manifestó.
“Servicios máximos”
Después de la concentración en María Pita, los empleados de Nostián se dirigieron a la concejalía de Medio Ambiente para presentar sus alegaciones contra el plan de servicios mínimos recibido esta semana por parte del Ayuntamiento después de que este lo recibiera de Albada.
“Ha firmado un 80% de servicios mínimos. Quedamos para ejercer nuestro derecho a huelga los nueve del comité más siete, prácticamente. Se tendrán que cumplir unos servicios mínimos pero estos son máximos. Quien está moviendo los hilos en todo esto es Urbaser”, indicó el presidente del comité de empresa.
Desde el Ayuntamiento confirmaron ayer que habrá reuniones antes del inicio de la huelga y sanciones a Albada si no recoge la basura del Consorcio a partir de enero por valor de 1.500 euros al mes, cantidad que para Martínez Maceiras es irrisoria: “Si le cobra 10.000 se paraliza el ERTE”.