La versión que dio el policía municipal de Ferrol que el pasado 10 de junio, fuera de servicio, colisionó contra un coche en Narón y se dio a la fuga, no coincide con la de los testigos ni con la ofrecida por la víctima.
El accidente, en el que el coche que pilotaba el agente embistió por la parte trasera a un Seat Córdoba conducido por una mujer, se produjo a las 21.30 horas en la carretera de Castilla.
Aunque el policía, que fue localizado al día siguiente en su domicilio por una patrulla de Narón, se responsabilizó de los hechos, aseguró que había hablado con la víctima y que, porque estaba “muy nervioso”, abandonó el lugar de los hechos con la promesa de ponerse luego en contacto con ella.
Al menos a un testigo presencial, que no vio el impacto pero sí oyó el ruido y se asomó inmediatamente a la ventana en compañía de otros familiares, le dio tiempo a coger la matrícula del huido, C-3340-CC, perteneciente a un Opel Astra de color azul metalizado, y a ver cómo “salió disparado, sin detenerse, haciendo eses y a punto de impactar contra otro coche que venía de frente y que tuvo que frenar”.
identificado
El mismo testigo, que ha sido citado a declarar en el juicio que tendrá en lugar en Ferrol por un presunto delito de abandono del lugar del accidente, aseguró que, en presencia de los policías de Narón, escuchó una conversación en la que agentes de Ferrol indicaban que ya tenían identificado al conductor.
También la víctima corroboró a este periódico que en ningún momento el conductor que embistió su vehículo hizo amago de detenerse y que nada más impactar abandonó el lugar a toda prisa, perdiendo líquido y dejando un rastro en el pavimento.
La mujer resultó con heridas leves por la fuerza del impacto. Incluso diez días después del accidente estaba convaleciente y con dolores en los codos, según la información recogida por la Policía Local de Narón, que el 23 de junio llamó al teléfono que había facilitado para interesarse por su estado de salud.
Condición de policía
Esta desconocía, al igual que el resto de los testigos presenciales, que el implicado en el accidente tenía la condición de policía municipal lo que en su opinión, agrava todavía más en sí el hecho de la fuga por no interesarse en absoluto por las consecuencias del impacto y la situación de posibles heridos.
La víctima se encuentra en tratamiento fisioterapéutico por las lesiones cervicales y de los brazos. Tras el impacto, quedó en estado de shock, por lo que tuvo que ser ayudada por vecinos para salir del vehículo. “Lo vi venir y oí el ruido de un fuerte frenazo, así que me agarré con fuerza al volante”, aseguró.
Su hijo, que se personó en el lugar de los hechos al poco de producirse, descalificó la actuación del policía, cuya condición conlleva un “agravante” en el modo de actuar, consideró.
persecución
Otro vecino persiguió al coche del policía hasta escasos metros después del puente de As Cabras. “El coche iba perdiendo líquido”, señaló. Allí, en la acera, el conductor se detuvo y salió del vehículo. Su perseguidor, que trataba de hacer una fotografía para identificar la matrícula y aportar los datos a la Policía Local de Narón, tuvo que girar en la rotonda del cruce de A Gándara y nuevamente en la del puente de As Cabras para lograr su objetivo.
La imagen revela que el agente se encuentra fuera de su coche, aparcado delante de él, y en actitud de espera a escasa distancia del límite de demarcación del municipio de Narón. El agente parece darse cuenta de que le están sacando una fotografía con el móvil y mira directamente a la cámara.
Aunque la imagen no es del todo nítida, sí se aprecia la matrícula, modelo y marca del vehículo que luego se constató, por el atestado de sus compañeros de Narón y por los testimonios prestados, que era el implicado.
El policía denunciado aseguró que fueron los nervios, el tratamiento médico al que supuestamente estaba sometido, así como la baja médica en la que dijo estar desde quince días antes, lo que le impidió permanecer en el lugar. Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento de Ferrol corroboraron que la baja tiene fecha de dos días posteriores al accidente.
La mujer que resultó herida quiso agradecer a través de este periódico la ayuda de los vecinos del lugar que, inmediatamente, se prestaron a auxiliarla y a dar testimonio de lo sucedido.