Betanzos exige a los propietarios de más de 350 fincas que las limpien

Betanzos exige a los propietarios de más de 350 fincas que las limpien
El Ayuntamiento recuerda que en caso de perjuicios a terceros la responsabilidad recae en el propietario de la finca abandonada

El Ayuntamiento de Betanzos exige a los propietarios de más de 350 fincas, tanto urbanas como rurales, que las limpien retirando la maleza.
El Gobierno local, que preside María Barral, lleva a cabo esta reclamación basándose en la Ley de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia. Según fuentes municipales, los terrenos se encuentran en un estado de abandono que fue detectado por los servicios municipales, bien a través de denuncias o bien de forma directa.
El Ayuntamiento, en el requerimiento, recuerda el deber de los propietarios de corregir el estado de abandono en el que se encuentran las parcelas y hacerse cargo de los perjuicios, en caso de que los hubiese, que se causen a las parcelas colindantes.
Hace especial hincapié en que por interés general todas las parcelas y solares del municipio se encuentren en un adecuado estado de limpieza.
En este sentido, el Gobierno local comunica a los propietarios la obligación que tienen de mantener en buenas condiciones estos terrenos ya que en caso contrario incoará expediente sancionador.
Asimismo, traslada a los afectados su deber de evitar el crecimiento de maleza y otras especies vegetales que puedan afectar a parcelas colindantes, así como controlar plantaciones de árboles que puedan provocar cualquier clase de perturbación.
Visibilidad 
El Ayuntamiento recuerda que los propietarios están obligados a evitar el crecimiento de especies que dificulten la visibilidad en las vías públicas, especialmente, en cruces o lugares de paso de vehículos a motor.
También se advierte de que si no se acomete la gestión de la biomasa de las parcelas se abrirá el expediente sancionador correspondiente que podría conllevar la ejecución subsidiara de los trabajos, repercutiendo los gastos correspondientes al propietario o la imposición de multas coercitivas de 1.000 a 10.000 euros.
El Gobierno local recuerda que, en la primera fase de requerimientos, el pasado mes de junio, se advirtió a más de 200 propietarios. Y, ahora, se comprobará que el estado de las fincas es el adecuado ya que, en caso de incumplimiento, se iniciarán los trámites sancionadores. l

Betanzos exige a los propietarios de más de 350 fincas que las limpien

Te puede interesar