Aunque las previsiones eran que Arteixo tuviese en 2016 un presupuesto un poco más bajo que en 2015, al final, los ingresos se incrementarán y la cifra rondará los treinta millones de euros.
De momento, el alcalde, Carlos Calvelo, prefiere no concretar la cifra. Sin embargo, al ser preguntado si superará en más de 300.000 euros los 29,5 millones de euros de este año, asiente.
En una entrevista concedida a este diario, el concejal de Asuntos Económicos, Baldomero Vázquez, señalaba que en el próximo año notarían una bajada del ICIO que compensarían con una revisión del censo, que generarían entre 250.000 y 300.000 euros.
Respecto a este punto, desde el Gobierno local prefieren optar por la cautela y no adelantar de dónde procederá ese “extra” que les hará superar los 29,5 millones de euros, en contra de las primeras previsiones.
En el ecuador del último mes del año, las cuentas para el próximo ejercicio aún no han sido votadas en pleno, por lo que no estarán operativas a principios de año.
Sesión plenaria
Sobre este punto, Calvelo explica que presentarán el documento económico en los diez primeros días de enero.
La intención era que se aprobasen en diciembre, pero “a petición de la oposición” la votación se ha retrasado. “No querían que los aprobásemos esta semana o la que viene, porque no queremos polémicas con ellos”, y las elecciones generales son el próximo domingo.
“Podíamos llevarlos el día 29, pero es periodo de Navidad”, añade el regidor arteixán. Justo a la espera de que se acabe el periodo navideño, el Gobierno local ha decidido esperar a que pase el día de Reyes.
Si siguen adelante con estos planes, los presupuestos podrían llegar a pleno el día 7 o la semana entre el 11 y el 15 de enero.