El cantante y compositor Manolo Tena falleció ayer a la edad de 64 años, víctima de un cáncer. La capilla ardiente quedará instalada hoy en la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE) en Madrid. El cantautor extremeño, que el viernes había anunciado en Twitter la cancelación de un concierto previsto para el sábado en Alcalá de Henares, nos deja huérfanos de su “Sangre española”, uno de sus mayores éxitos, un éxito que le llevó por oscuros caminos de los cuales resurgió con fuerza, sobre todo, de quienes eran realmente sus amigos, entre ellos, Joaquín Sabina.
De su amistad contaba recientemente una anécdota. El tema de Sabina “Conductores suicidas” fue dedicado a él, después de recopilar varias anécdotas y darle forma de canción.
“Sabina ha llegado a sacarme de un bar, meterme en un taxi, pagar al taxista y llevarme a casa. Porque ya a la tercera vez que me lo dijo ya entendí que no debía estar bien. Eso es un amigo; siempre me ha cuidado un poco”, explicaba Tena, quien aseguraba que Sabina decía de él que era “un maestro en el difícil arte de no mojarte bajo un chaparrón”.
Esa travesía en el desierto terminó cuando Manolo Tena sacó su disco “Casualidades” en el año 2015. Había permanecido siete años sin un nuevo álbum, luchando contra sus adicciones, sus enfermedades, que confesaría en sus entrevistas al presentar el nuevo trabajo.
José Manuel de Tena Tena (Benquerencia de la Serena, Badajoz-1951) fue uno de los músicos más destacados de los 80. A lo largo de su trayectoria musical ha formado parte de distintas formaciones; sin embargo, fue con Alarma!!! (1983-1986) la formación con la que más popularidad alcanzó. En 1988 empezó su carrera como solista. Como autor, ha compuesto canciones para artistas como Luz Casal, Miguel Ríos, Ana Belén, Ricky Martin o Rosario Flores.
El mundo de la cultura y de la política despidió a través de las redes sociales al cantante. Uno de los grupos que manifestó su tristeza fue “Los Secretos”, cuyos miembros afirmaron estar “conmocionados” por la pérdida del cantante. “Un día muy triste para el mundo de la música”, dijeron.
Por otro lado, Rafa Tena, el hermano de Manolo Tena, aseguró que demandará al presidente de la Fundación SGAE y productor del álbum “Sangre española”, Manuel Aguilar, por “no pagar” al músico “ni un solo euro” en concepto de derechos autor.