Sofía Toro: “Si quiero estar en los Juegos de Río 2016 tendré que partir de cero”

Sofía Toro: “Si quiero estar en los Juegos de Río 2016 tendré que partir de cero”

Después del baño de multitudes a su llegada el lunes, Sofía Toro continuó ayer con los merecidos homenajes que está recibiendo a lo largo de estos días. Tras la visita al Concello de Cambre, la campeona olímpica fue pasando por diferentes medios de prensa escrita de la ciudad, entre ellos las cabeceras de Editorial La Capital, El Ideal Gallego y dxt campeón. Allí recibió el cariño de todos los trabajadores y pudo contar todos los pormenores de una gesta que ya forma parte de la historia del deporte coruñés.

–¿Cómo llevas estos días de tanto ajetreo?

–Bien, estoy muy agradecida, pero también cansada. Casi no he parado desde que conseguí la medalla de oro.

–De todas formas, las dos semanas anteriores también fueron muy duras.

–Sí, la competición fue muy larga, sobre todo la final, con cinco regatas.

–Vuestro comienzo resultó esperanzador. Pronto el Match Race español se situó entre los mejores.

–Sí, ganamos el primer día a Gran Bretaña y Estados Unidos. De todas formas, sabíamos que el round robin (liguilla) solo servía para saber con quién nos íbamos a cruzar en cuartos.

–Y cuando asegurasteis el diploma, ¿ya os sentisteis más tranquilas?

–Nuestro primer objetivo era ese. Y hubiera sido un buen resultado. Pero, sobre todo la primera semana, por internet y las redes sociales, veíamos que la gente ya nos pedía la medalla y... ¡bueno, que todavía faltaba mucho!


sofía toro
sigue disfrutando de su éxito

La flamante campeona olímpica estuvo en la sede de Editorial La Capital para contar su gesta

–Y, tras derrotar a Francia, ya estabais en semifinales. ¿En ese momento ya pensasteis en las medallas?

–Entrar en semifinales era un resultado magnífico. Pasó lo de antes, que recibíamos mensajes de que ahora había que ir a por la medalla, etc..., pero no queríamos pensar en ello. En abril, en la regata de Mallorca, quedamos al final cuartas y el podio nos hubiera asegurado la plaza olímpica. Y no queríamos repetir la experiencia.

–¿Cómo vivisteis el duelo frente a las rusas?

–Vivimos una jornada muy extraña. Al principio pensábamos que, con el 2-1, al día siguiente tendríamos que continuar con la final. Pero al llegar a tierra nos dijeron que no, que ya se terminaba así la semifinal. Yo no me lo creía. No estuve segura del todo hasta que no lo vi en el tablón oficial.

–¿Y qué recuerdas de la memorable final?

–Veíamos favoritas a las australianas. Lo primero que pensamos fue “a ver si no nos meten un 3-0”. Pero una vez que ganamos el primer enfrentamiento, ya nos olvidamos de todo eso.

–¿Es tan diferente los Juegos Olímpicos a cualquier otra competición de vela?

–En lo que es la competición en sí no, es todo igual. Lo que cambia es todo lo de tierra, la manera en la que está organizada, por ejemplo.

–Los resultados justo antes de los Juegos (Sail for Gold Regatta y Mundial) no fueron tan buenos. ¿Cómo se explica un salto cualitativo tan importante en tan poco tiempo?

–Justo acabábamos de saber que éramos la tripulación que representaría a España en los Juegos Olímpicos. Y se puede decir que había que empezar otra vez. De todas formas, en esta clase es muy difícil vencer dos veces seguidas. Si mañana empezasen otra vez los Juegos Olímpicos, seguro que no ganaríamos.

–Y, curisamente, el hecho de retardar hasta el límite la selección del trío español de Match Race al final fue una decisión acertada, a tenor del resultado.

–Estar dos equipos españoles durante tres años luchando por la plaza olímpica nos sometió a una intensa guerra psicológica. Fue lo que nos hizo muy fuertes. Y después, cuando ya se sabía que nosotras íbamos a Londres, entrenamos muy duro, con todo un experto en Match Race como Manu Weiller. Él iba en el barco de Silvia Roca, y nos dieron mucha caña.

–¿Ya os ha felicitado Silvia Roca?

–Todavía no he hablado con ella, pero sé que sí ha felicitado a Támara (Echegoyen).

–Incluso el Deportivo se ha volcado contigo.

–Me hizo mucha ilusión cuando en el Teresa Herrera dijeron que habíamos ganado. Y que me llamara Valerón. Me dijo que se había emocionado viendo la final.

–¿Vas a retomar tus estudios de INEF?

–Mi idea es matricularme para el curso que viene. Quiero retomar mi vida de estudiante.

–¿Y cómo ves tu futuro en el mundo de la vela?

–No tengo claro si voy a intentar estar en Río’2016.

–¡¿Cómo?!

–Te explico. Las clases que van a ser olímpicas dentro de cuatro años son muy diferentes a lo que he estado haciendo. Y ahora mismo hay gente muy buena navegando en ellas. Si quiero estar en Río, tendré que empezar de cero. El título olímpico me puede servir para tener más recursos, pero nada más.

–De todas formas, hace tres años viviste una situación parecida y has llegado a lo más alto.

–Espero que vaya todo bien a partir de ahora, pero solo clasificarse para unos Juegos Olímpicos ya es algo muy difícil.

–¿Qué balance haces de estos tres años de experiencia en Match Race?

–Han sido muy buenos. He madurado y he aprendido mucho. Era la más pequeña del equipo, así que me tocaba aprender de las demás.

–¿Sigues teniendo en mente navegar ya como patrona de un barco?

–Si me paso a otra clase olímpica tiene que ser así. Soy bajita y solo podría rendir al máximo nivel de patrona. n

 

Sofía Toro: “Si quiero estar en los Juegos de Río 2016 tendré que partir de cero”

Te puede interesar